Diputados RN solicitan a Contraloría pronunciarse sobre el otorgamiento de salida dominical y trimestral a primos Tralcal: dicen que el gobierno “prefiere una agenda a favor de la impunidad”

Diputados RN

Los parlamentarios, encabezados por Andrés Longton, apuntan que los comuneros mapuches no han cumplido "el requisito legal básico: que hayan tenido buen comportamiento y que hayan cumplido la mitad de la pena". Además, solicitaron a Gendarmería el expediente completo para saber cómo se tomó la decisión.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), encabezada por Andrés Longton, llegaron hasta la Contraloría General de la República tras la decisión del Consejo Técnico de Gendarmería (CET), de otorgarles beneficios carcelarios a José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

En detalle, a partir del próximo 27 de marzo los comuneros mapuches, quienes fueron condenados a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay (incendio con resultado de muerte en enero de 2013), recibirán los beneficios de salida dominical y salida trimestral. Así lo informó Gendarmería la tarde de este miércoles.

Junto con la decisión tomada por el CET, los primos terminaron su huelga de hambre iniciada el 2 marzo. Dentro de sus razones para realizar la medida de presión, argumentaban que habían sufrido “obstáculos” para acceder a los beneficios carcelarios, a los que habrían postulado en junio de 2021 tras haber cumplido con los requisitos del reglamento interno de Gendarmería, afirman.

Es en ese contexto es que esta mañana el diputado Longton -en compañía de los diputados Miguel Mellado y Camila Flores- a las afueras de la Contraloría señaló: “Hemos venido a representar la ilegalidad de lo que significa la liberación de dos personas que cometieron un grave y terrible homicidio contra dos ancianos, los quemaron vivos, y los cuales cumplieron tres años de 18 de condena, no cumpliendo un requisito legal básico: que hayan tenido buen comportamiento y que hayan cumplido la mitad de la pena”.

El parlamentario expresó que se está ”tratando de disfrazar una decisión política de una decisión que es técnica y jurídica, lamentablemente este gobierno prefiere tener una agenda a favor de la impunidad que a favor de la seguridad, y esto se ha seguido repitiendo a lo largo de los últimos días”.

Finalmente Longton apuntó a las declaraciones que hizo ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, en el encuentro Icare: Agenda Política 2022. “Ustedes han visto la mirada que hay hacia el sistema judicial chileno. Si yo pillo a una persona al lado de un evento, de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada”, dijo la secretaria de Estado.

“Da lo mismo de donde vengamos, da lo mismo nuestras etnias, a quien mata se le debe aplicar la ley como a cualquier ciudadano y eso es lo que no entiende este gobierno, haciendo eco de ciertas organizaciones que con ocasión de atentados incendiarios pretende ejercer una presión política sobre este gobierno y lamentablemente le está dando resultado”, concluyó.

En tanto, el diputado Mellado detalló que solicitaron a Gendarmería el expediente completo para saber cómo se tomó la decisión y, a Contraloría, “que nos diga la legalidad de la acción. Hay un decreto, 518, firmado por el Presidente Frei en su tiempo, donde dice cuáles son los requisitos para obtener la libertad condicional dominical. Ese decreto no fue cumplido en esta oportunidad porque se firmó algo por parte del director de Gendarmería y el gobierno presionó para que se juntaran en Victoria para tener una sesión para ver si efectivamente cumplían o no”.

El legislador por La Araucanía también acusó que “la psicóloga de Gendarmería fue amenazada por comunidades para que no cumpliera su función, y en vez de proteger a su psicóloga la separó del cargo y buscó a una psicóloga afín a estos asesinos que son los primos Tralcal (...), queremos que la Contraloría nos conteste rápido para echar abajo esta acción política del gobierno de estar con los victimarios en vez de estar con las víctimas”.

Por su parte, la diputada Flores enfatizó que “como bancada de RN tenemos las legítimas aprehensiones de que esta salida dominical y la salida trimestral, que se les ha entregado a los primos Tralcal, ha adolecido de vicios de ilegalidad (...), tenemos las legítimas aprehensiones de creer también que estas personas se van a fugar”.

“A nuestro entender hay un requisito que es fundamental, que es el arrepentimiento, y claramente en este caso ese hecho no se ha generado, en ningún momento estos asesinos de este matrimonio de adultos mayores ha pedido disculpas”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.