Diputados UDI, timonel RN y gobierno descartan acusación constitucional contra Bermúdez
Aunque la mayor parte de los diputados gremialistas coincidió en la gravedad de la situación, desestimó la idea de que el contralor general enfrente un libelo.
Fue uno de los principales temas abordados en el almuerzo de bancada de los diputados de la UDI, que ayer contó con la presencia de la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe.
Por largos minutos, los presentes conversaron sobre el anuncio que había realizado la senadora en torno a presentar una acusación constitucional contra el contralor Jorge Bermúdez.
Aunque la mayor parte de los diputados coincidió en la gravedad de la situación, no consideraron acertado impulsar la acción. Entre las razones expuestas -según asistentes a la cita- están las severas críticas que, durante 2018, hicieron al Frente Amplio, al que acusaban de usar la herramienta sin sustento jurídico. Y sin encontrar suficientes argumentos jurídicos en el caso del contralor, los legisladores se inclinaron, unánimemente, por no acusarlo.
Evaluación similar habían hecho en RN. "No veo ningún antecedente que me haga pensar que hay sustento para una acusación constitucional", sostuvo ayer el timonel RN, Mario Desbordes.
A primera hora del día, el ministro Andrés Chadwick ya había desestimado cualquier respaldo a la ofensiva de la senadora. "Estamos trabajando bien y normalmente con la Contraloría, por lo tanto, es un tema que como gobierno no nos compete", sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.