Directiva del Consejo Constitucional agenda reunión “protocolar” con Boric y los otros dos poderes del Estado

SESION INSTALACION CONSEJO CONSTITUCIONAL

La mesa, encabezada por la republicana Beatriz Hevia, tendrá una cita con el Mandatario, para luego continuar con un encuentro con los presidentes de las cámaras del Congreso y, posteriormente, con la Corte Suprema. Este miércoles, además, las comisiones del órgano redactor iniciaron su discusión.


El Consejo Constitucional se prepara para tener una serie de reuniones protocolares con distintas autoridades del Estado. El órgano encargado de redactar una nueva propuesta constitucional lleva dos semanas desde su instalación y la mesa directiva, con el paso del tiempo, ha ido organizando una serie de actividades como espacio principal de representación del organismo.

Fuentes del proceso constitucional confirman que la próxima semana se iniciará con un encuentro protocolar entre la mesa directiva y el Presidente Gabriel Boric. De esta manera, la mesa que preside Beatriz Hevia (republicana) y cuyo vicepresidente es Aldo Valle (Ind.-PS), llegará el lunes hasta La Moneda para tener un encuentro con el Mandatario.

Esta cita, que se espera sea breve, será el tercer momento en que tanto Hevia y Valle se encuentren con Boric. La primera vez fue en el acto de proclamación del Tricel y la segunda instancia fue en la ceremonia de instalación del Consejo. En esa última ocasión, la visita de Boric al pleno del Consejo fue una sorpresa que se confirmó en los días previos al acto. En un inicio el programa no lo incluía, pero luego fue el mismo Boric quien notificó que asistiría, por lo tanto, la Secretaría Técnica del proceso optó por invitar al resto de los poderes del Estado.

El hito marcará nuevamente un contraste con lo que ocurrió en el proceso de la fallida Convención Constitucional. En esa oportunidad, cuando Elisa Loncon estaba a la cabeza de la directiva del órgano redactor no se reunió con el entonces Presidente Sebastián Piñera.

La mesa presidida por Hevia seguirá con sus actividades y el martes llegará hasta el Congreso en Valparaíso. Las mismas fuentes comentan que ya está confirmada una reunión entre la mesa y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI). Lo mismo debería replicarse con el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), pero este último encuentro, al cierre de esta edición, aún no estaba confirmado.

La ronda se cerrará con la Corte Suprema. El viernes 30 de junio, la mesa cruzará la calle Compañía para llegar hasta el segundo piso del Palacio de Tribunales y tener una reunión protocolar con el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes.

Partieron las comisiones

Este miércoles, por otro lado, partió el trabajo de las comisiones temáticas que forman parte del Consejo. Así lo hizo, desde las 9.00 de la mañana, la comisión de Función jurisdiccional que preside Antonio Barchiesi (republicano). La instancia contó con la presencia de los comisionados que integraron la subcomisión que trató este mismo tema en la Comisión Experta.

El debate partió con el Ministerio Público. Este capítulo fue trabajado de forma especial por las comisionadas Paz Anastasiadis (DC) y Katherine Martorell (RN). Gran parte de los comentarios realizados por los consejeros estuvieron centrados en el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

Ese fue un tema defendido con mucha fuerza por parte de Martorell y que despierta mucho interés en los consejeros republicanos y de Chile Vamos. De hecho, los representantes de ese sector buscan reforzar ese órgano que, al menos en el anteproyecto, está dentro del capítulo que aborda las normas del Ministerio Público.

Luego esa comisión abordó el capítulo del Servel, de la Justicia Electoral y en la tarde se volcó a debatir sobre la nueva regulación del Poder Judicial. Este tema es uno de los más relevantes de esta comisión, ya que aloja los artículos que reforman la estructura de gobernanza judicial. El anteproyecto lo que hace es separar las funciones jurisdiccionales de las no jurisdiccionales y las últimas se trasladan a un Consejo Coordinador del Poder Judicial. Esta instancia coordinará a cuatro órganos “que funcionarán autónomamente y de forma coordinada” para hacerse cargo de los nombramientos, disciplina, formación y gestión.

Ese diseño, defendido por el comisionado Hernán Larraín (UDI), fue el que se sometió a debate. En esa materia también está la otra alternativa que se puso sobre la mesa: que se opte por uno solo órgano en vez de cuatro. Ese diseño es el que se conoce en otros países como Consejo de la Magistratura.

Capítulo especial para las Fuerzas Armadas

La dinámica de diálogo, exposición y explicación entre expertos y consejeros se replicó en la comisión de Sistema político. Los seis comisionados acudieron para responder las dudas de los consejeros.

El debate estuvo marcado por dudas del sistema político, como la ausencia de regulación detallada del sistema electoral, las ventajas y desventajas de trasladar la elección parlamentaria a la segunda vuelta presidencial, los mecanismos de participación ciudadana para presentar o derogar leyes así como los mecanismos para hacer más efectiva la responsabilidad de los parlamentarios.

El consejero del Pueblo Mapuche, Alihuén Antileo, preguntó expresamente por qué no había una norma sobre escaños indígenas y solo se incorporó un principio general que, a su juicio, no es ninguna garantía para tener representación en el Congreso.

La seguridad y las Fuerzas Armadas también se tomaron el debate. El consejero Luis Silva (republicano) consultó si se debatió hacer una mención más expresa del deber del Ejecutivo para resguardar las fronteras. Luego fue el turno del consejero Ricardo Ortega, quien preguntó especialmente por qué se optó por no tener un capítulo especial para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), tal como está en la Constitución vigente.

“Me llama la atención que se le haya sacado este capítulo, entonces mi pregunta es ¿qué razón había para hacerlo? ¿Se han comportado mal las Fuerzas Armadas? ¿Ha habido alguna disputa en cuanto al tema de la participación o no en la Constitución?”, sostuvo Ortega.

Ese tema fue algo que dividió a la Comisión Experta, ya que los comisionados de derecha querían mantener la presencia de un capítulo especial para las FF.AA., pero la izquierda se opuso argumentando que eso es una anomalía de la Constitución vigente, señalando que la tradición constitucional chilena siempre las reguló en los capítulos que abordan el poder Ejecutivo. Los republicanos, de hecho, ya han adelantado que modificarán este tema en el Consejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.