Ejecutivo alista protocolo para modernizar el Congreso

Imagen Aton_179473

Ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, le presentará una propuesta a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, con quien ya abordó el tema.


Fue el 13 de marzo, en la reunión que sostuvo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, con la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, cuando acordaron realizar un nuevo protocolo para modernizar el Congreso, según cuentan en el Ejecutivo.

La iniciativa -en la que se encuentra trabajando el equipo de la Segpres- está contemplada en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y hoy Blumel abordó la materia en el marco del IX seminario Transparencia 2030. "Lo que queremos es trabajar en conjunto con las corporaciones, con la Cámara y el Senado, un conjunto de actualizaciones normativas para modernizar el Congreso. Es tan importante como la transparencia, la probidad, la modernidad en el Ejecutivo", dijo el ministro.

Según afirman desde La Moneda, ya existe un borrador con propuestas que buscan implementar. Entre las medidas se encuentran fortalecer el gobierno corporativo del Congreso; modernizar la Biblioteca del Parlamento, con el objetivo de potenciar su rol como órgano asesor, y también se busca modificar el sistema de asesorías para que se profesionalicen. Estas últimas que se han visto cuestionadas en el marco de los casos de financiamiento irregular de la política.

Según está estipulado en el programa de gobierno, la idea es que las asesorías se designen por concurso público en tres etapas, y que los asesores tengan dedicación exclusiva. De igual manera, se pretende implementar una contraloría interna en el Congreso, que sea autónoma y que se encargue de fiscalizar la gestión presupuestaria. Dentro de las ideas también está crear una agencia de calidad de las políticas públicas que se dedique a analizar los efectos de las iniciativas. Y, además, buscan incorporar que sea obligatorio que anualmente los parlamentarios rindan cuentas públicas en sus distritos y circunscripciones.

En el Ejecutivo afirman que harán una revisión del borrador para luego entregárselo a la diputada Fernández, con quien buscarían instalar una mesa de trabajo en la materia.

En la mesa de la Cámara, en tanto, aseguran que han dialogado internamente sobre algunas opciones para mejorar el funcionamiento de la corporación. "Hemos conversado con Maya Fernández y con Mario Venegas (segundo vicepresidente), y creemos que este es un momento histórico que vive la Cámara, con 155 parlamentario, 93 de ellos nuevos. Es una nueva Cámara, con más exigencias, más transparencia", explicó el primer vicepresidente, Jaime Mulet.

En ese sentido, el diputado señaló que ante ese "desafío tenemos que ver cómo seguimos adelante algunas reformas, como, por ejemplo, modernizar los procesos legislativos". En esa línea, una de las medidas que se evalúan es formar un organismo "autónomo" para delegar las tareas administrativas de la Cámara, como las remuneraciones, contratos y rendiciones de cuentas.

"Que toda esa parte de carácter administrativo la vea un ente autónomo, que no sean los propios parlamentarios organizados en una comisión, sino que la vea un organismo autónomo. Algunas personas han planteado hacer un organismo similar a la corporación administrativa del Poder Judicial", explicó Mulet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.