El debate que se desató en la UDI sobre si apoyar o no la acusación contra Tohá y la “carta blanca” que entregó el exministro Delgado

Ministro Delgado Interior
4 de noviembre del 2020/SANTIAGO El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realiza un punto de prensa tras jurar en su cargo frente al Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El extitular de Interior, quien es aludido en el libelo que presentó el Partido Republicano contra la jefa de gabinete, transmitió a la bancada gremialista que era decisión de los propios parlamentarios aprobar el juicio político y que entendía que había un ánimo de provocación de parte de la tienda de Kast.


Fue motivo de conversación en uno de los grupos de WhatsApp que comparten los parlamentarios de la UDI con exministros y exautoridades del partido. Ahí, esta semana se abrió una discusión: si respaldar o no la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Y es que el gremialismo no todos estaban convencidos de apoyar la ofensiva, ya que el escrito hace alusión al gobierno del expresidente Sebastián Piñera y también al exministro del Interior Rodrigo Delgado, quien es militante de la colectividad.

“Es un error táctico”, comentaban varios representantes de la bancada respecto del escrito republicano. Si bien en voz de su presidente, el diputado Guillermo Ramírez, tempranamente dio luz verde para que los diputados se plieguen, en la bancada, tanto en público como en privado, no dejaron de expresar dudas respecto a si se sumaban al sexto juicio político que emprende la oposición contra un miembro del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En ese contexto, Delgado intervino en el grupo de mensajería. El exministro envió unas palabras dando “luz verde” para que los parlamentarios se sumen y respalden la acusación de los republicanos contra la jefa de gabinete.

En el texto, el exjefe de gabinete transmitió la complejidad de gobernar y que dada la experiencia de su paso por la administración local -fue alcalde de Estación Central y en el gobierno- es consciente de la importancia de los equipos.

Además, el exministro entregó algunos datos en materia de seguridad del año 2021 y 2022, asegurando que ese periodo es uno de los mejores de acuerdo a las cifras.

En detalle, Delgado expuso que el 2023 se quiebra la tendencia al alza de homicidios. Si en 2021 fueron un 4,6 la frecuencia y tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2022 -año en el cual sólo estuvo dos meses en el cargo, dado el cambio de mando del 11 de marzo- subió a 6,7, manteniéndose prácticamente estable en 2023, cuando se registró un 6,3.

En otra categoría, el otrora secretario de Estado expuso que la victimización de hogares subió casi 5% entre 2021 y 2022, pasando de un 16,9 a un 21,8%. En cuanto a la percepción de aumento de delincuencia en el país, en el mismo periodo, subió casi 4%, de 86,9 a un 90,6%.

En materia de incautación de drogas, agregó Delgado, el año 2021 se incautaron 29.210 kilogramos de cocaína, pasta base y marihuana, la cifra más alta desde el año 2011. Mientras que la incautación de armas se cifró en 375, el mayor registro en el gobierno de Piñera.

Entregadas las cifras, Delgado transmitió que no tenía inconveniente a que se sumaran a la acusación contra Tohá. “No tengo problema en que se sumen, pero dejando en claro los avances que tuvimos en ese periodo cuando además en el país se validaba la violencia y la oposición nos negaba la sal y el agua”, escribió.

El debate

En medio de los insumos que entregó Delgado al partido, la bancada de diputados tuvo un debate para definir la postura y, aunque se expresaron dudas en la discusión interna, finalmente se impuso por amplia mayoría la posición de sumarse al libelo.

Entre las razones que generaban ruido entre los diputados, era la inclusión en el escrito de un miembro de sus filas y del legado de Piñera en materia de seguridad.

Otro punto que hacían dudar a algunos parlamentarios -que es el más que se repite- es una falla táctica o de estrategia que implicaría emprender una nueva acusación constitucional. Además del adverso historial que cuenta la oposición durante la administración de Boric, en la bancada transmiten que la falta de conversación previa con el resto de los bloques de oposición podrían hacer tambalear el libelo. Así, varios temen que el único resultado sería que la ministra Tohá salga fortalecida de este juicio político y que, en consecuencia, se le termine dando un nuevo triunfo al gobierno.

Incluso, algunos siguen con dudas de sumarse, pero se terminarán por plegar a la decisión de la bancada.

Además, en privado, las mismas fuentes transmiten que desde La Moneda ya se está blindando a la titular de Interior con la inauguración de comisarías en el norte del país.

Como sea, el mensaje de Delgado tuvo buena acogida entre los parlamentarios. “Nos encargaremos de dejar claro los datos que tú nos entregas”, le respondió el diputado y secretario general de la colectividad, Juan Antonio Coloma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.