Matthei hace guiño a los partidos de centro y emplaza a reformar el sistema político
“Los chilenos nos dieron una lección de sensatez increíble, yo no podía creer ese día cuando vimos que habíamos obtenido el 62%, y quiero volver a señalar lo importante que fue ese grupo de gente de centroizquierda valiente, corajudo, que se la jugaron por el Rechazo", dijo la alcaldesa. Además, al igual que la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a realizar cambios legales para combatir la fragmentación política.
La alcaldesa de Providencia y abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, participó la mañana de este martes de la decimonovena versión del Seminario Anual de Grupo Security, titulado “Chile: la urgencia de actuar”. En esa instancia, la jefa comunal comenzó a hablar sobre los procesos constituyentes pasados y aprovechó de alabar a los partidos de centro que tuvieron un rol en el triunfo del Rechazo del primer proceso constituyente. En esa oportunidad, la oposición se unió desde el Partido Republicano, pasando por Chile Vamos hasta llegar al centro con partidos como Amarillos y Demócratas, formando un arco del 62%, que hoy día desde la oposición espera revivir.
“En octubre del 2019 pensé realmente, y lo dije además, que Chile no tenía vuelta. Yo sentí que el odio, que la sed de destrucción, se había vuelto ya irreversible, y sin embargo, aquí estamos”, dijo en su alocución.
“Los chilenos nos dieron una lección de sensatez increíble, yo no podía creer ese día cuando vimos que habíamos obtenido el 62%, y quiero volver a señalar lo importante que fue ese grupo de gente de centro-izquierda, valiente, corajudo, que se la jugaron por el Rechazo. Sin ellos no estaríamos donde estamos hoy día”, agregó la alcaldesa, haciendo referencia a las colectividades que surgieron durante la campaña por el plebiscito de salida por una Nueva Constitución del 4 de septiembre del año 2022, tales como Demócratas y Amarillos.
En esa línea es que desde distintas colectividades -como la UDI, RN y Evópoli- han seguido buscando acercamientos con las tiendas de centro, los que también se produjeron durante la pasada negociación por la elección municipal, en la cual Chile Vamos consensuó cupos con esas tiendas para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre.
También se comenta en las colectividades que Matthei ha buscado más a las colectividades de centro, debido a que su apuesta es más hacia sectores transversales y una mirada más liberal, a diferencia de su rival en la derecha -el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast- quien ha apostado por un nicho más específico de derecha y una mirada más dura hacia esos segmentos.
Dicho eso, Matthei continuó su discurso diciendo que “ese día yo sentí que no podíamos no tener esperanza. Tenemos una nueva oportunidad, tenemos miles de proyectos, tenemos gente increíble, entre los políticos hay gente muy buena”.
Y agregó que “necesitamos que los mejores se integren a la política. No podemos seguir hablando de que el Congreso es un asco, yo muchas veces lo he dicho, no lo podemos seguir diciendo. Tenemos mala regla del juego, pero tenemos muy buena gente”, cerró.
El tema presidencial también ha generado en el sector la discusión sobre la pertinencia de hacer una primaria entre Chile Vamos y esos sectores de centro, donde ha surgido la posibilidad de que la presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, pueda participar en esa instancia junto a Matthei, aunque lo cierto es que en el propio partido no han confirmado esta posibilidad.
Sobre sus opciones presidenciales, la jefa comunal añadió que “nadie sabe si van a pasar cosas raras (...) ocurren accidentes, alguien surge, alguien se cae, en fin, alguien se muere, o sea, nadie sabe. Lo que sí tengo clarísimo que hay una posibilidad, y frente a esa posibilidad lo hemos tomado con enorme seriedad y responsabilidad”, sostuvo, añadiendo que “si hay otra persona que está mejor posicionada… no tengo ningún problema con eso. Y si soy yo la mejor posicionada, ahí estaremos”.
Reformas al sistema político
Dentro de sus alocuciones, Matthei también emitió un extenso discurso en el que abordó el sistema político en Chile. “La verdad es que 25 partidos, la fragmentación, el debilitamiento, hacen casi imposible gobernar y generar acuerdos”, sostuvo, en lo que ha sido uno de los principales argumentos para los distintos sectores políticos que piden reformar el sistema.
En esa línea, expresó: “Ojalá se pueda lograr una reforma al sistema político” y agregó: “Lo deberíamos haber logrado en el segundo intento constituyente”.
La postura de la alcaldesa es similar a la que planteó hace unos días la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien también -en entrevista con El Mercurio- llamó a reformar el sistema político ahora. De hecho, en la última cuenta pública ante el Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric le encomendó esa tarea al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. Sin embargo, hasta ahora no ha habido avances en la materia.
Además, señaló que “pero, al menos, ese proceso nos permitió tener un texto concordado por los expertos”, recordando el borrador elaborado por la Comisión Experta el año pasado.
En ese sentido, siguió su alocución señalando que de todas maneras “tenemos que pensar en formas de funcionar, aunque no haya una reforma al sistema político, porque existe la posibilidad de que no haya ninguna reforma”.
La abanderada UDI también abordó su diagnóstico para promover que el país crezca a un 4%: “El Estado no debe meterse”, pero recalcó que “estoy convencida de que el mercado por sí solo no puede coordinar todo”, y también comentó que más que subsidios se requieren transferencias directas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.