El impasse entre el Presidente Boric y el diputado Oyarzo que salpica a la acusación constitucional contra Tohá
En la ceremonia del anuncio del proyecto que pone fin al CAE, el Mandatario y el parlamentario independiente protagonizaron un breve episodio de tensión, lo que ha mantenido molesto al legislador durante estos días, en medio del libelo contra la jefa de gabinete.
Durante la ceremonia del anuncio del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), el Presidente Gabriel Boric y el diputado Rubén Oyarzo (ind. bancada Demócratas, Amarillos e independientes) protagonizaron un breve episodio de tensión, lo que ha mantenido molesto al legislador durante estos días. Incluso hasta hoy, en medio del libelo contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El episodio resulta clave en medio de la acusación constitucional contra la secretaria de Estado, pues Oyarzo es uno de los votos que se encuentra en reflexión dentro de su bancada. Por lo mismo, es que en medio de la sesión de la Cámara donde se está analizando el libelo, el equipo de la Segpres sostuvo una reunión con el diputado para intentar convencerlo de que no se pliegue a a la AC.
Según registros que captaron el encuentro que tuvo el Mandatario con el diputado, una vez que éste último se acerca a saludar al Jefe de Estado, Boric le habría consultado “¿Qué está haciendo usted acá? He escuchado sus declaraciones, dígamelas a la cara”. A lo que Oyarzo habría respondido: “Estoy acá, dígame a qué se refiere”. En medio de eso, según testigos, es que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, toma del brazo al diputado para apartarlo del lugar.
Las palabras de Boric, según el entorno de Oyarzo, no fueron comprendidas por el parlamentario en un inicio. Sin embargo, minutos más tarde recordó que la confrontación decía relación con el informe que emanó la comisión especial investigadora sobre el caso Convenios, donde se atribuía responsabilidad al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Cripi; y a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.