El inédito proceso para disolver al partido Comunes que activó el Servel ante el Tricel
Esta será la primera vez que se active el procedimiento contemplado en el artículo 66 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos que entró en vigencia en 2017. Además, será vista por una nueva justicia electoral ya que el 31 de enero el organismo renovará por completo a sus cinco integrantes.
Por primera vez desde que entró en vigencia la nueva Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, el Servel procedió a activar el artículo 66 de dicha normativa y solicitar, ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la disolución de un partido político debido a la infracción “grave y reiterada” de las normas sobre financiamiento de los partidos políticos.
La decisión fue comunicada por el Servel durante esta jornada a través de un comunicado público. “El director del Servicio Electoral, por requerimiento unánime del Consejo Directivo, ha presentado en el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas del partido político Comunes al Título V de la Ley N°18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, solicitando la disolución de la colectividad”.
La denuncia del Servel contra una de las tres colectividades del Frente Amplio (FA) se remonta a las irregularidades cometidas por la administración anterior. La crisis se vincula con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público contra exadherentes de la colectividad -hoy expulsados- por el delito de fraude de subvenciones.
La Fiscalía constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña de Karina Oliva para ser gobernadora regional de la Región Metropolitana. Oliva, formalizada en la causa, fue la excandidata del FA para disputar dicho cargo, quien finalmente perdió los comicios ante el exdecé Claudio Orrego.
Esta es la crisis que heredó la directiva que hoy encabeza Marco Velarde, proveniente de la gestión anterior, liderada en ese momento por Jorge Ramírez, exmilitante y expareja de Oliva. El desafío de Velarde era ordenar la casa, pero la crisis que le tocó asumir fue de tal magnitud, que el Servel optó por el camino más agresivo, no seguir dando más oportunidades y pedir su disolución.
“Hasta la presentación de la denuncia, el partido Comunes tiene rechazados los balances 2020, 2021 y 2022. Los montos no rendidos ni reintegrados, a la fecha, ascienden a $14.100.000 correspondientes al ejercicio contable 2020 y $128.586.823 por el ejercicio contable 2021. Dichas situaciones fueron denunciadas por Servel ante el Ministerio Público el 28 de septiembre de 2023, requiriendo al Consejo de Defensa del Estado ejercer las acciones tendientes a obtener el reintegro de dichas cantidades”, informó el comunicado que emitió este jueves el Servel, dando cuenta de la no rendición de más de $142 millones.
Al ser primera vez que se invoca la disolución de un partido por esta vía ante la justicia electoral, el camino que abrió el Tricel no tiene precedentes. Por lo mismo, poco se sabe si el proceso será largo o corto y tampoco hay pistas sobre qué podría resolver el organismo a cargo de la justicia electoral ya que nunca antes ha fallado algo similar.
A esta incertidumbre se suma una más. La causa será vista por un Tricel que será renovado por completo. Sus integrantes ejercer el cargo por cuatrienios y el actual terminará el próximo 31 de enero. Es por esta razón que los nuevos integrantes, que aún no asumen sus funciones, serán los destinados a resolver la petición del Servel.
De esta forma los integrantes serán los supremos Sergio Muñoz, Arturo Prado, Mauricio Silva, María Cristina Gajardo y el exsenador UDI Carlos Bombal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.