El llamado de la ministra Vallejo a la oposición por diálogos sobre pacto fiscal y pensiones: “No tienen que ser una pantomima”
La ronda de reuniones continuará la tarde de este lunes, cuando el Presidente Boric reciba en La Moneda a las fuerzas políticas ubicadas más a la derecha del tablero: republicanos, PDG y el Partido Social Cristiano.
“Que no sean una pantomima”. Ese fue el llamado que realizó este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), a la oposición sobre la ronda de diálogos que La Moneda impulsa con los partidos con representación parlamentaria para viabilizar dos reformas claves para la administración Boric: el pacto fiscal y la reforma previsional.
“Esperamos que estos diálogos nos den buenos resultados, al menos esa es la voluntad del gobierno que ha flexibilizado varias de sus posiciones, que pasó de una reforma tributaria a un pacto fiscal mucho más amplio, que incluso ha flexibilizado posiciones en torno al 6% y cómo se distribuye”, señaló la ministra en su habitual vocería, aludiendo a la discusión sobre el destino del 6% extra de cotización individual que propone la reforma previsional del gobierno.
El inicio de los diálogos para viabilizar dos reformas claves en el programa con que Boric llegó a La Moneda estuvo marcado por la reunión, el 17 de agosto, con los tres partidos de Chile Vamos: UDI, Evópoli y Renovación Nacional.
Aquella cita fue calificada como “tensa, dura y franca” por todos los dirigentes de oposición, quienes sin embargo se mostraron abiertos a tender puentes con el gobierno y no solo a acotar el diálogo a las reformas, sino que expandirlo también a otras áreas.
El pasado viernes fue el turno de los partidos alineados al centro político, en una ronda de diálogos dividida en dos bloques. En el primero, el Mandatario se reunió con representantes de la DC, entre ellos, su presidente, el diputado Alberto Undurraga, y posteriormente con los líderes de Amarillos y de Demócratas, Sergio Micco y Ximena Rincón, respectivamente.
“Queremos ver también que ese ánimo de concurrir a las reuniones, a las conversaciones, vengan con propuestas constructivas que nos permita avanzar en lo que es la prioridad, que debería ser de todos los sectores políticos que es dar respuesta a la ciudadanía y no quedarnos enfrascados en conflictos que no nos pueden conducir a nada bueno”, apuntó Vallejo.
A partir de las 17.00 horas de este lunes, el Presidente Boric recibirá al Partido Republicano, al PDG y al Partido Social Cristiano, en una reunión donde intentará buscar puntos en común con la oposición ubicada más a la derecha del tablero.
“Hago un llamado a que los diálogos que ha convocado el Presidente de la República con todas las fuerzas políticas tienen que ser diálogos que no sean una pantomima, sino que nos permitan llegar a acuerdos”, acotó Vallejo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.