El repliegue de la derecha en torno al caso Monsalve


DIRECTIVAS DE PARTIDOS DE CHILE VAMOS ENTREGAN CARTA AL PRESIDENTE BORIC POR EL PROXIMO ANIVERSARIO DE LOS 5 AÑOS DEL ESTALLIDO SOCIA
14/10/2024 DIRECTIVAS DE PARTIDOS DE CHILE VAMOS ENTREGAN CARTA AL PRESIDENTE BORIC POR EL PROXIMO ANIVERSARIO DE LOS 5 AÑOS DEL ESTALLIDO SOCIAL. MARIO TELLEZ / LA TERCERA

A días de los comicios electorales, la oposición ha optado por acciones puntuales contra el gobierno a propósito del caso Monsalve, y ha descartado arremetidas de un tenor mayor, como acusaciones constitucionales contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, o el propio Presidente Boric.


El gusto amargo de las seis acusaciones constitucionales fallidas impulsadas por la oposición -la más reciente contra la ministra del Interior, Carolina Tohá- contra miembros del gabinete del Presidente Gabriel Boric ha echado por tierra la posibilidad de reflotar un libelo acusatorio contra Tohá o el propio Mandatario a propósito del caso Monsalve.

Y es que a mediados de la semana anterior, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue acusado del delito de violación contra una de sus subalternas en la repartición. Desde que llegó la primera información a La Moneda hasta su remoción pasaron cerca de 48 horas. Así, el manejo del caso ha enredado al propio oficialismo y ha reavivado la tensión entre el Socialismo Democrático y los personeros del Frente Amplio. Todo ello, a días de las elecciones municipales y de gobernadores.

Con un período de campaña marcado por las esquirlas del caso Audio -y las menciones al renunciado militante de la UDI, el exministro Andrés Chadwick- y la controversia por la remuneración en la Universidad San Sebastián de la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, la tensión se trasladó al oficialismo. Y aunque no se ha podido medir -de forma interna- el eventual impacto electoral del caso Monsalve, en el último sondeo de Cadem la aprobación de Boric y Tohá cayó 5 y 11 puntos, respectivamente.

Aunque desde la derecha se intentó impulsar una interrupción de la semana distrital del Congreso y así poder realizar una sesión especial en torno al exsubsecretario, no hubo acuerdo pleno de los comités para retornar al trabajo legislativo. En privado, dentro del propio sector estaban conscientes de que la idea no tendría unanimidad, pero que sería suficiente para emplazar al oficialismo. Además -y en medio de los últimos despliegues electorales- la mayoría de los parlamentarios viajaron a sus respectivas regiones durante el jueves pasado.

Como una opinión compartida en Chile Vamos y en las filas republicanas, admiten que sería poco estratégico entrar al ruedo mientras la pelea se está concentrando en el corazón del oficialismo. La experiencia ha demostrado, dicen, que los libelos terminan uniendo al Ejecutivo. Esa conversación se dio durante el viernes entre todas las bancadas opositoras.

Así, fuera de los emplazamientos a un cambio de gabinete donde salga, de requerimientos a Contraloría o de declaraciones apuntando a que Monsalve sea arrestado y formalizado, la derecha ha evitado acciones más “a la ofensiva”.

Este martes, la timonel Evópoli, Gloria Hutt, confirmó ese repliegue. “Tratar de sacar provecho político solo agravaría las cosas. Nuestro sector, en lugar de concurrir a una acusación constitucional, lo que propone es una comisión investigadora”, afirmó la presidenta de partido en conversación con Radio Universidad de Chile.

La línea de acción será insistir en la sesión especial -con firmas desde Demócratas hasta el Partido Republicano- y una comisión investigadora. Este martes, el presidente UDI y timonel afirmó que ya están las firmas para la instancia. En la UDI en particular, afirman incluso que no se ha conversado la idea de una interpelación a algunos de los ministros incumbentes en el caso

El jefe de bancada UDI, Gustavo Benavente, reafirma que “por parte de Chile Vamos hemos coordinado algunas acciones como, por ejemplo, las firmas para la sesión especial, las cuales juntamos rápidamente (...). Por otro lado, también pedimos una comisión investigadora cuyas firmas estamos recolectando y creemos las vamos a juntar muy luego. Junto con eso, estamos haciendo algunas acciones en particular en la UDI, como oficiar a Contraloría por el uso del avión de Carabineros en el que vuelve Monsalve y por Transparencia pedimos que se nos informe del itinerario que tuvo el exsubsecretario en el Biobío. Hay otras acciones que estamos analizando y que vamos a revisar de acuerdo a los antecedentes que se vayan presentando, pero una acusación está descartada”.

De todas formas, el diputado Juan Manuel Fuenzalida pidió la salida del gabinete de Tohá y de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, por los protocolos tras conocer la denuncia de la funcionaria de la Subsecretaría del Interior. La misma petición contra Orellana hicieron las diputadas RN Ximena Ossandón y Paula Labra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.