El revulsivo discurso de Diego Ibáñez (CS) que llevó a Demócratas a congelar relaciones con el gobierno
"Con cariño, diputados del partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida”, señaló el presidente de Convergencia Social, causando molestia en la sesión.
Un álgido momento de desarrolló durante la discusión de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados tras la intervención de Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social (CS).
En su discurso, el parlamentario emplazó al partido Demócratas, declarando que “con cariño, diputados del partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón (fundadora de la colectividad), exdirectora de AFP Provida”, causando una serie de reacciones y gritos en la sala.
Ibáñez continuó su intervención, señalando que “porque ustedes aquí -señalando el documento de ley- no tienen conflicto de interés y el gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3%, completita”.
“Ustedes la pidieron y el gobierno ¡pum! la timbró”, afirmó el diputado, a lo que agregó “entonces, por qué rechazar, que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada”, indicó el parlamentario. Tras esto, los ruidos se intensificaron y la sesión fue suspendida por cinco minutos.
Minutos antes de que comenzara la sesión, los diputados de Demócratas anunciaron su voto a favor de la idea de legislar la reforma previsional, tras firmar un acuerdo con el Ejecutivo.
Las reacciones de Demócratas
Tras la intervención de Ibáñez, Demócratas anunció que pese a mantener su voto a favor a la idea de legislar la reforma de pensiones, congelará relaciones con el gobierno.
La diputada Joanna Pérez, jefa de bancada de Demócratas, manifestó su rechazo a los dichos del parlamentario oficialista, indicando que “son miserables en el espacio que nos encontramos hoy día, donde el gobierno no tiene los votos. Él es el presidente del partido del Presidente de la República y, por lo tanto, lo que aquí reclamo es el respeto en un espacio democrático”.
Pérez añadió que “vamos a congelar el diálogo en el Gobierno hasta que no se retracte” y calificó como una “actitud miserable” la del legislador. Agregó que “como bancada los seis diputados hemos estado disponibles a dialogar, nuestros senadores también y no vamos a permitir que se afecte”.
El senador Matías Walker, quien también forma parte de la colectividad, calificó a través de su cuenta de “X”, de “tonto” a Ibáñez. “El presidente del partido del Presidente de la República es tan tonto que lanza este ataque gratuito después de que la totalidad de los diputados demócratas anuncia votar a favor idea de legislar, tras acogerse sus propuestas en un protocolo de acuerdo” sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.