Elizalde descarta que demanda de Jackson contra diputados UDI afecte búsqueda de acuerdos entre el gobierno y el Congreso
"Estamos hablando de una persona que no forma parte del gobierno", dijo el titular de la Segpres al ser consultado por la acción judicial del exministro.
La mañana de este martes, el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la demanda que interpuso el exministro de esa cartera y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en contra de 23 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a quienes acusa de difamarlo en el caso Líos de platas y vincularlo al robo de computadores ocurrido en julio del año pasado en el Mideso.
En conversación con radio Duna, el titular de la Segpres en un principio dijo no tener ningún comentario sobre la acción judicial del exministro, sin embargo, al ser consultado por si la demanda impulsada por Jackson podría generar alguna obstrucción a la búsqueda de acuerdos que busca el gobierno para llevar adelante reformas en el Congreso, Elizalde descartó esa posibilidad.
“No debería ser así por una razón muy simple, porque estamos hablando de una persona que no forma parte del gobierno y que como particular ejerce un derecho que le confiere la ley”, expresó el ministro.
Disparos en Lo Valledor: “Este es un hecho grave, que tiene que ser sancionado”
En el mismo espacio radial, el ministro Elizalde se refirió a la situación que ocurrió la mañana del lunes en el mercado mayorista Lo Valledor, donde una mujer le arrebató el arma a un guardia de seguridad privada y disparó contra otro vigilante, hiriendo a tres personas con su acción. El hecho quedó registrado por cámaras de la prensa y fue transmitido en vivo por televisión.
Bajo ese contexto, el ministro fue consultado por si se ha planteado el apoyo militar para la protección de infraestructura crítica y si el mercado Lo Valledor entraría
en esta categoría.
Elizalde explicó que “la infraestructura crítica comprende distintas opciones que están establecidas en la propia reforma constitucional que son precisadas en este mensaje, en este proyecto de ley que se está tramitando. Cuestión distinta es la decisión que tiene que tomar la autoridad porque obviamente los recursos que se tienen son limitados y esto tiene que analizarse casos a casos conforme a las necesidades”.
“No descartamos ninguna alternativa para mejorar su estándar de seguridad en el marco de estado de derecho, pero se requiere que esto esté regulado”, añadió el secretario de Estado.
Respecto al hecho ocurrido, el ministro aseguró que vio las imágenes por televisión y cree “que efectivamente hay ciertos protocolos que se debieron haber cumplido de mejor manera al momento en que a esta persona se le detiene para impedir que tuviera acceso al arma con la cual se cometió este delito”.
“Este es un hecho grave, que tiene que ser sancionado. Afortunadamente nadie murió, pero podría haber muerto alguien, es grave que hayan sido heridos, es grave que se haya producido este hecho”, afirmó el ministro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.