Elizalde dice que esta semana concretarán “conversaciones que están pendientes” sobre nuevo contralor
"En los dos nombramientos anteriores venció el plazo del contralor titular y se demoró ocho meses en generar un acuerdo. Nosotros esperamos hacerlo en un tiempo obviamente más acotado y en ese contexto estamos conversando", señaló el titular de la Segpres.
“Hemos iniciado un diálogo con distintos actores con representación en el Senado de la República. Durante estos días vamos a conversar con las distintas bancadas”.
De esta forma, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó este martes las tratativas que está realizando La Moneda para asegurar que la propuesta que haga el Presidente Gabriel Boric sobre el sucesor de Jorge Bermúez en la Contraloría sea favorablemente acogida en el Congreso.
Esto, en un escenario en que el ente fiscalizador adquirió una alta notoriedad al iniciar una serie de indagatorias a contratos entre reparticiones del Estado y fundaciones a partir del caso de Democracia Viva.
El 17 de diciembre, coincidiendo con el plebiscito sobre la propuesta de nueva Carta Magna del Consejo Constitucional, Bermúdez completa su periodo y deja el cargo. Como subrogante debería asumir la subcontralora Dorothy Pérez, funcionaria con la que Bermúdez enfrentó una larga pugna interna que, incluso, llegó hasta la Corte Suprema.
Elizalde explicó que el nombramiento del nuevo contralor o contralora “corresponde a una propuesta que el Presidente de la República realiza al Senado y que debe ser ratificada por un cuórum supra mayoritario”.
En diciembre de 2015, la entonces Presidenta Michelle Bachelet nominó al abogado Jorge Bermúdez, que había sido asesor de Andrés Allamand en el Ministerio de Defensa, 60 días después que el Senado rechazara la propuesta del Ejecutivo para que Enrique Rajevic asumiera en reemplazo de Ramiro Mendoza. La nominación de Bermúdez fue ratificada por unanimidad en una tramitación exprés. En su primer gobierno, en tanto, Bachelet nominó a Ramiro Mendoza para reemplazar a Gustavo Sciolla. El Senado ratificó esa nominación en abril de 2007, nueve meses después de que Sciolla dejara el cargo.
“En los dos nombramientos anteriores venció el plazo del contralor titular y se demoró ocho meses en generar un acuerdo. Nosotros esperamos hacerlo en un tiempo obviamente más acotado y en ese contexto estamos conversando con las distintas bancadas y esta semana vamos a llevar adelante las conversaciones que están pendientes, toda vez que este nombramiento requiere la ratificación por cuórum supra mayoritario de los senadores y senadoras de la República”, indicó el titular de la Segpres.
El contralor debe tener a lo menos diez años de título de abogado y haber cumplido cuarenta años de edad. Su designación requiere el acuerdo del Senado adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Asume por un período de ocho años o hasta cumplir los 75 años de edad y no puede ser nominado para el período siguiente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.