Elizalde por reunión de Letelier con Abbott: "Estos hechos deben ser aclarados, sin presiones ni especulaciones"
Polémica por cita con fiscal nacional en medio de investigación por eventual tráfico de influencias a tres jueces de Rancagua.
"Estos hechos deben ser aclarados, sin presiones ni especulaciones". Esas fueron las palabras del presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, para referirse a la situación de su par en el Senado, Juan Pablo Letelier (PS), respecto del caso de los jueces de Rancagua investigados por eventual tráfico de influencias.
Las palabras del timonel se dan tras el respaldo que le entregó a Letelier el sábado, quien negó haber realizado gestiones a favor de los tres jueces durante una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott. En esa oportunidad, Elizalde manifestó que "el senador Letelier ha señalado que no tiene nada que ver con estos hechos, y espero respecto del tema de fondo, que se investigue y se aclare completamente".
En ese contexto, desde el Frente Amplio emplazaron ayer al timonel a pronunciarse al respecto. "Hasta cuándo los políticos tienen la oportunidad de juntarse con el fiscal nacional cada vez que algo no les gusta en la forma en que se están persiguiendo los delitos en Chile", manifestó Gonzalo Winter (FA) y agregó: "El presidente del PS en vez de abanderarse a priori y a la primera por su correligionario, lo que debería hacer es investigar y ponerse del lado de la ciudadanía".
A su vez, la diputada Gael Yeomans se sumó a las palabras de su correligionario y acotó que si "el senador Letelier tenía una preocupación muy grande, no era al fiscal nacional con quién se tenía que juntar, sino que tenía con los ministros de la Corte Suprema para ver y velar por la independencia del Poder Judicial".
A las críticas del conglomerado se sumaron las voces de distintos personeros dentro del propio PS. Algunos dirigentes como el expresidente del partido, Osvaldo Andrade y el abogado constitucionalista, Fernando Atria, pidieron la intervención de la colectividad en el caso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.