En medio de polémica por Imsi catcher: Congreso aprueba ley antiterrorista y despacha proyecto al Ejecutivo
La sesión no estuvo exenta de un ambiente tenso, y es que el centro del debate estuvo en la herramienta para rastrear e interceptar metadatos de dispositivos celulares, conocida como IMSI catcher.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones el informe final de la comisión mixta en torno a la ley antiterrorista, luego de que ayer el Senado visara la norma con 41 votos favorables.
La sesión no estuvo exenta de un ambiente tenso, pues el centro del debate estuvo en la herramienta para rastrear e interceptar metadatos de dispositivos celulares, conocida como IMSI catcher.
Dicha norma en específico ha generado una serie de discusiones en el Congreso. Y es que desde el PC y el FA han manifestado sus reparos a ese artículo. De hecho, Alejandra Placencia (PC) puso sobre la mesa -el pasado martes- la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por esta norma.
Bajo ese marco, esta jornada, la mayoría de las intervenciones de los diputados siguieron esa dirección. Por ejemplo, el gremialista Henry Leal señaló: “Vemos con preocupación que un sector del gobierno ya ha anunciado que va a votar en contra. Y no nos engañemos, hoy no se vota la ley antiterrorista, está aprobada. Hoy se vota el informe de la comisión mixta, y veremos cómo votan, pero estamos convencidos que pese al Partido Comunista, pese al Frente Amplio, tendremos ley antiterrorista (...) ¿No les parece adecuado que cuando se comete un atentado terrorista, se pueda situar a quienes estuvieron en ese lugar?”.
Luego, Placencia solicitó palabra y dijo que “hay algunos nudos críticos en esta legislación producto de la comisión mixta y que tiene que ver con la implementación de la tecnología conocida como Imsi catcher (...) esta afecta a personas que no tienen relación con los delitos investigados, pero a las cuales se les interceptarán sus comunicaciones. Eso es lo que nosotros estamos cuestionando, y por eso no estamos de acuerdo con su inclusión, porque representa una amenaza directa a derechos fundamentales como la privacidad de las comunicaciones y su inviolabilidad de forma arbitraria”.
En esa línea, agregó: “Tenemos legítimas dudas para plantearnos que este tema en particular es inconstitucional, y para informar a los colegas, esta ley, esta comisión mixta, el informe que sea aprobado en esta sala, de todas maneras irá a control constitucional por mantener y contener normas de ley orgánica, para que no se alteren y no desinformen de manera intencionada”.
Otra figura de Chile Vamos que apuntó contra los comunistas y los frenteamplistas fue el diputado Francisco Undurraga de Evópoli. “Llama la atención que hoy día los sectores que dicen estar preocupados del irrestricto derecho a la privacidad, ayer lamentaron la caída de un dictador en Siria, que avale la dictadura en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua y en tantas otras partes más. Pongámonos serios, le digo al Frente Amplio y al Partido Comunista ¿Hasta cuándo ustedes marcan para un lado y obran por el otro? ¿Hasta cuándo ustedes dicen ser respetuosos de los derechos humanos de todos y cada una de las personas y nos vienen a concluir hoy día con lo que se les está pidiendo que le informen a la mixta?”, cuestionó.
Por su parte, la subjefa de la bancada del FA, Lorena Fries, le respondió a quien la antecedió en la palabra. “Solo aclararle al diputado Undurraga que el Presidente de la República y esta bancada han sido siempre de una sola línea y esa es que donde se violen los derechos humanos, levantaremos la voz”, dijo y luego con respecto al Imsi catcher agregó: “Persisten dudas sobre su impacto en libertades y derechos fundamentales, como la privacidad, libertad de desplazamiento y la protección de datos personales. Además, si bien se restringió por un lado, se extendió por otro, al hacerlo aplicable a otros crímenes, cuestión que podría debatirse, pero en el marco de sus respectivas leyes, y no en esta, porque se alejan de la idea central del proyecto, que son las conductas terroristas”.
Después de más de 50 minutos de discusión, el gobierno fue emplazado para alinear al oficialismo en esta materia. Tras la alusión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó al Congreso a no “opacar” este triunfo del sistema político. En ese sentido, afirmó: “Como Ejecutivo estamos satisfechos de haber llegado a este punto”.
Con respecto a la discutida norma del Imsi catcher, Tohá dijo que el Ejecutivo cree que como quedó definida “es adecuada”. Eso sí, planteó que se el tema del uso de esta tecnología en otros delitos puede ser discutido.
Tras la intervención de la secretaria de Estado, la Cámara terminó aprobando el informe de la mixta. Ahora, el proyecto de ley será despachado al Ejecutivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.