Entre tironeos internos, Cámara define a diputados para destrabar reforma electoral

A diferencia del Senado, el procedimiento de la Cámara para designar a quienes serán parte de comisiones encargadas de resolver nudos legislativos, no está completamente regulado por reglamento. La presidenta de la corporación, Karol Cariola, admitió que hay reclamos y dijo que se está buscando una alternativa para futuras nominaciones.


Finalmente, con algunos días de demora, la Cámara de Diputados definió a los cinco diputados que participarán de la comisión mixta que intentará resolver las controversias con el Senado respecto de la reforma que extiende a dos días las próximas elecciones municipales y regionales y que implementa un conjunto de medidas electorales.

Se trata de los diputados Miguel Becker (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Catalina Pérez (Frente Amplio), Viviana Delgado (liberal) y Matías Ramírez (PC), que se sumarán a los senadores Carlos Kuschel (RN), Esteban Velásquez (FREVS), Luz Ebensperger (PS), Paulina Vodanovic (PS), Manuel José Ossandón (RN), quien preside la Comisión de Gobierno.

Además de los dos días, dentro de los cambios legales figura la consagración del lápiz de pasta azul para marcar la papeleta, la rebaja del financiamiento electoral, la aplicación de multas a quienes no voten, la regulación de la propaganda en redes sociales, el uso de dos cámaras secretas por mesa y la declaración presunta de gastos antes de los comicios para evitar el abultamiento ficticio de montos una vez conocida la votación.

Sin embargo, la multa y la regulación de las redes sociales, que fueron rechazadas por la Cámara, y la rebaja del financiamiento que no fue aprobada por el Senado, fueron los tres puntos discrepantes entre ambas ramas del Congreso.

De acuerdo a la Constitución ahora procede conformar una comisión mixta, integrada por cinco senadores y cinco diputados, que tienen el mandato de encontrar una propuesta de solución ante las divergencias.

Tironeos

No obstante, a diferencia del Senado que designa a sus integrantes por defecto (automáticamente asumen los senadores que son parte de la comisión que revisó el proyecto), en la Cámara el procedimiento no está completamente regulado por reglamento, por lo que existe un acuerdo extrareglamentario de que las bancadas mayoritarias tengan un asiento asegurado en la comisión mixta.

Este acuerdo, que tiene ciertos vacíos, no ha dejado a todos contentos en el último tiempo, ya que tampoco es completamente equitativo. Por ello, se han dilatado estas designaciones producto de tironeos entre bancadas.

De hecho, los partidos de derecha pidieron revisar ese acuerdo, ya que en la Cámara existe un empate técnico entre el oficialismo y la oposición. Para las bancadas opositoras no resulta justo que los comités de la alianza gubernamental que han abultado su composición -sumando a independientes o asociándose con otros partidos- tengan siempre tres cupos en las comisiones mixtas, mientras que la derecha solo tenga dos.

Además, el jefe de bancada del PS, Daniel Melo, se quejó de que el tradicional cupo que tenía su colectividad haya sido entregado a una diputada liberal, cuyo partido se asoció con la DC, con los radicales y ahora sumó a un independiente para tener mayor presencia. “Como bancada esperamos que exista una modificación al reglamento de cómo se integran las comisiones mixtas, hoy esto permite que se premie el pegoteo de grupos independientes por sobre bancadas formales, con expresión parlamentaria sólida y permanente”, expresó.

La presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), explicó que se están buscando un nuevo mecanismo. “Hay un criterio histórico. El reglamento dice que la mesa determina la composición y el diputado informante siempre es parte de la comisión mixta. Pero además hay un criterio en que los comités más grandes son los que constituyen la mixta. Efectivamente, la oposición ha reclamado que a veces se ha dado cierto desequilibrio. Eso se está conversando y es algo a lo que estamos abiertos para garantizar la participación de todos los sectores”, dijo.

Reforma se dilata

Si bien la reforma electoral, donde los nudos no confrontan necesariamente visiones ideológicas entre oposición y gobierno, existe el riesgo de que esta tensión escale en proyectos más conflictivos como la creación del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, la demora de la Cámara para designar a sus representantes en la actual instancia mixta igualmente obligará a prolongar la tramitación de la reforma electoral hasta la próxima semana.

Ossandón (RN), quien encabezará la comisión de senadores y diputados, pretendía sesionar esta semana. Sin embargo, en vista de que recién el próximo martes la Cámara notificará oficialmente a sus personeros, una alternativa es que las bancadas autoricen a Ossandón para poder convocar a una sesión el lunes, pero -hasta el jueves en la tarde- ni en el gobierno, ni en el Senado, ni en la Cámara tenían completamente claro si ello se podrá realizar. De todos modos, la idea es que ambas ramas del Congreso voten, a más tardar, entre martes y miércoles la propuesta de solución de la comisión mixta.

Esta demora ha generado preocupación en el Servicio Electoral (Servel), que había solicitado encarecidamente que este conjunto de normas estuvieran publicadas a fines de junio. No obstante, la ley, en el mejor escenario, recién vería la luz a finales de la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.