Equipo de Orsini informa que diputada está hospitalizada por “cuadro de salud” ad portas de que el FA decida sobre su expulsión del partido
La parlamentaria desde el 14 de noviembre no ha asistido a la Cámara, mientras en paralelo sigue en curso la denuncia que presentó la dirección regional de la tienda en su contra.
Desde la madrugada del miércoles 11 de diciembre la diputada Maite Orsini (FA) se encuentra internada en una clínica del sector oriente de Santiago. Según afirman en el Frente Amplio, la parlamentaria ha tenido problemas de salud tras conocerse la denuncia por violación contra su expareja Jorge Valdivia.
Quienes han podido tener información sobre su estado, cuentan que esos problemas se habrían agudizado luego de que se conociera públicamente que ella tomó contacto con la denunciante del exfutbolista.
La decisión de hospitalizarse fue previa indicación médica, la que se había recomendado antes de sus viajes al extranjero. Estuvo en Canadá entre el 25 y 28 de noviembre y en Panamá donde -junto a otros diputados- participó del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, del 2 al 5 de diciembre.
El diputado Andrés Giordano, quien además es cercano a Orsini y comparten la representación del distrito 9, confirmó que la parlamentaria está internada.
“Por un cuadro complejo de salud, la diputada Orsini actualmente se encuentra hospitalizada por instrucción de su equipo médico. Es una decisión que además tiene mucho que ver con la esfera de su familia y entendemos que por esto va a mantenerse con observación por un tiempo todavía indeterminado”.
Más tarde, esto fue ratificado a través de una declaración pública en su cuenta de Instagram, donde detallan que “por indicación de su equipo médico permanecerá en observación”.
Orsini no ha asistido a sesiones de Sala en el Congreso desde el 14 de noviembre y no existe una fecha clara para su regreso.
Mientras esto ocurre, hay procesos que se abrieron en su contra y que siguen en desarrollo. La semana pasada, el tribunal regional metropolitano del Frente Amplio declaró admisible una denuncia que hizo la dirección del partido en la capital, en coordinación con la directiva nacional, donde se pide su expulsión de la colectividad.
Dicha acción además asegura que las acciones de la diputada “son contrarios a los principios y valores de nuestro partido”, como el principio de colectividad “feminista” y la probidad que es parte del artículo 1 del estatuto del FA.
Sobre esto, la presidenta de la tienda, Constanza Martínez, junto con reiterar que “no he tenido oportunidad de hablar con ella”, detalló que “se están revisando las cautelares, y luego tiene que ser revisada por el Tribunal el fondo, pero eso no depende de la directiva, sino del Tribunal Supremo (TS)”.
Esas medidas precautorias podrían ser la prohibición temporal de actuar a nombre del partido, la suspensión de participar en instancias de trabajo militante y suspender provisoriamente su militancia.
¿Cuándo podría haber una resolución? Martínez solo se limitó a decir que “probablemente vaya a ser resuelto dentro del más corto plazo”. Pero, según pudo conocer La Tercera, esta semana podría haber un pronunciamiento del TS.
Más allá de su situación de salud, en el interior del partido se mantiene la molestia hacia la parlamentaria por sus distintas actuaciones, principalmente relacionadas con Jorge Valdivia, como el llamado a una general de Carabineros en 2023, el mismo contacto con la denunciante del exdeportista y el posterior contacto con la fiscal a cargo del caso.
A ello también se suma que no hay una buena evaluación de algunos dirigentes del partido sobre su desempeño como parlamentaria y critican su ausencia en instancias partidarias. También habría molestia entre militantes de base dentro de las comunas que representa por su trabajo territorial.
Dentro de estos grupos también está la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), quien además es parte del comité central de la colectividad, quien tras conocerse que Orsini había tomado contacto con la fiscal a cargo de la indagatoria contra Valdivia, se contactó con integrantes de la dirección nacional para expresar su molestia.
En paralelo, la Comisión de Ética de la Cámara decidirá este martes si inicia un procedimiento de oficio contra la diputada frenteamplista. La decisión fue confirmada la semana pasada por la presidenta de la instancia, diputada Ana María Bravo (PS).
Respecto a esa misma acción y tras las consultas de este medio, el tercer vicepresidente de la Cámara, Diputado Eric Aedo (DC), dijo que “espero que la Comisión de Ética revise estos antecedentes de manera acuciosa, porque, insisto, esto daña al final la imagen de toda la Cámara de Diputados y Diputadas”.
A ello, sumó Aedo que “estamos solicitando toda la información respecto de la licencia médica, que es un derecho que tiene cualquier trabajador en el país. Pero desde cuándo está esa licencia médica, cuáles son las fechas en que esa licencia médica está operando”.
En la bancada del Frente Amplio también han tenido que tomar acciones por la ausencia de Orsini. Deben definir sus reemplazos en las comisiones de Seguridad y Constitución. Al menos este lunes, decidieron que para la primera instancia esté, en representación del partido, el diputado Giordano (FA).
El jefe de bancada, diputado Jaime Sáez (FA), ratificó que como la parlamentaria sigue con licencia “nosotros tenemos que resolver el tema de los reemplazos en las respectivas comisiones que ella integra mientras ella no se reincorpore a sus labores parlamentarias”. Eso sí, no existirían plazos para esta definición.
Y añadió: “Cualquier otro tipo de resolución la tomaremos en función también de las determinaciones que tenga el partido y en ese sentido nosotros no tenemos nada más que agregar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.