“Es inevitable”: senador Castro (PS) apela a prórroga para aplicación de fallo sobre isapres mientras se despacha ley corta
El senador explicó que la extensión del plazo es necesaria porque el proyecto que se ingresó es el que "operativiza" su cumplimiento.
El senador del Partido Socialista y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, abordó esta mañana el proyecto de ley corta para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.
La comisión está citada para la tarde de este miércoles y tiene previsto revisar la iniciativa ingresada al Congreso ayer por el gobierno. Parlamentarios y exautoridades han manifestado su preocupación debido a que el 30 de mayo se cumple el plazo que definió el máximo tribunal para implementar el fallo.
Hace dos semanas, cuando se informó de la fecha de ingreso del proyecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, había señalado que no estaba en los planes esa opción, aunque matizó aludiendo que se debía analizar en base a lo que ocurriría en el Congreso.
“En la medida en que ya tengamos la presentación del camino que se va a seguir, damos cumplimiento al paso más importante, pero todo esto se va evaluando en el camino si se requiere observar más, o más tiempo para poder darle espacio al Congreso Nacional en su tramitación. Será algo que se evaluará”, señaló entonces la vocera del Ejecutivo.
“Lo hemos pedido reiteradas veces y la ministra de Salud (Ximena Aguilera) también lo dijo en su momento hace un tiempo atrás, de que el gobierno está en la condición, de ser necesario y yo creo que va a ser necesario, de ampliar el plazo que parte el 30 de mayo”, sostuvo en entrevista con radio Duna el senador Castro.
“Yo creo que esto es inevitable porque en lo práctico, las personas beneficiarias, tienen que tener una certeza jurídica. Vale decir, cuando empiece la plena aplicación del fallo las personas tienen que tener el instrumento que permite recibir la devolución del dinero, tener una rebaja de precios, hacer que a los niños menores de dos años no se les cobre, o sea, un conjunto de medidas que es la ley la que operativiza eso. Entonces no puede haber ley posterior a que empiece a aplicarse el fallo, porque habría un inter-reino, habría un espacio, un limbo jurídico por decirlo así”, argumentó el legislador.
En ese sentido recalcó la importancia de que “exista una prórroga para que así haya una consonancia entre una ley despachada y un fallo que comience a aplicarse”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.