Estallido social: Piñera es sobreseído por causas de violaciones a los DD.HH. tras su muerte
El proceso de investigación sigue adelante contra Mario Rozas, exgeneral director de Carabineros; y Ricardo Yáñez, quien durante el 18-O era director de Orden y Seguridad de la misma institución.
El expresidente Sebastián Piñera, tras su deceso, fue sobreseído en la causa que lo investigaba por su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos bajo el contexto del estallido social.
Ante la solicitud del abogado querellante, Luis Mariano Rendón, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento del exjefe de Estado por causa exclusiva de muerte.
En la resolución, se lee que “teniendo presente la defunción del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el pasado día 6 de febrero de 2024 (...) se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa. Déjense sin efecto las medidas cautelares personales que se encontraren vigentes”.
La investigación de Piñera y sus exministros, más los mandos policiales de esa instancia, se originó el 4 de noviembre del 2019. En esa fecha se presentó la primera querella por lesa humanidad en contra del exmandatario. Más tarde, se sumaron otras acciones legales provenientes de la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y otras entidades.
La indagación, que estaba a cargo de la fiscal Ximena Chong, llevaba más de cuatro años en etapa investigativa, pero tras el deceso de Piñera se puso punto final a las pesquisas.
Cabe aclarar que el proceso de investigación sigue adelante contra Mario Rozas, quien se desempeñó como el general director de Carabineros entre fines de 2018 al 2020; y Ricardo Yáñez, quien durante el 18-O era director de Orden y Seguridad de la misma institución.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.