Exadministrador de Piñera logra sobreseimiento parcial en caso Penta

Imagen A_UNO_511001
Santiago Valdés.

Once facturas que fueron imputadas a Santiago Valdés como facilitador estaban prescritas.


El exadministrador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, fue sobreseído hoy en una de las aristas del caso Penta.

El Octavo Juzgado de Garantía accedió a la solicitud de su defensa a cargo del penalista Rodrigo Zegers, quien acreditó la prescripción de 11 facturas incluidas en la formalización de Valdés y que fueron objeto de querella por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se trata de seis facturas solicitadas por Valdés a Inversiones y Servicios Carrizal por un monto total de $ 58,4 millones, comprobantes que fueron pagados por Task Andes y Aguas Andinas.

A su vez, el Ministerio Público había imputado la facilitación de otras cuatro facturas que Inversiones La Música emitió a Aguas Andinas y Sociedad de Inversiones Pampa Calichera, por un total de $ 65 millones. También se incluyó en este grupo de documentos una factura emitida por La Música a Inversiones Ilihue por otros $ 15 millones.

En total, el SII y la fiscalía imputaban a Valdés la facilitación de más de $ 130 millones. Según los argumentos de Zegers y que fueron refrendados por el tribunal, esas facturas, emitidas todas entre enero y abril de 2010, se encontraban prescritas al momento e que el SII presentó la querella.

Tras la audiencia, el abogado expresó a La Tercera su conformidad con la decisión del juez: "Este es un sobreseimiento, pero no el definitivo. Estamos convencidos de que todas las conductas que injustamente se le están imputando a don Santiago Valdés no son constitutivas de delitos y no descansaremos hasta demostrar ante los tribunales de justicia su absoluta inocencia".

Zegers y el fiscal del caso, Manuel Guerra, intentaron sin éxito arribar a un acuerdo para suspender condicionalmente a Valdés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.