Excancilleres advierten al gobierno que no se puede realizar Apec bajo estado de emergencia
El ministro de RR.EE. encabezó hoy una reunión con los exsecretarios de Estado para abordar la crisis en el país y las repercusiones que genera este escenario para la realización de la cumbre.
Informes internos, planes de acción para evaluar el impacto en la imagen país y contactos con las economías y estados que participarán en las cumbres Apec y Cop25, que se realizarán en Santiago en noviembre y diciembre, respectivamente. Esas son parte de las gestiones del gobierno, a través de Presidencia y Cancillería, para intentar transmitir normalidad y continuar adelante con ambos encuentros.
El trabajo se da en medio de la crisis que se desató a partir del alza en la tarifa del Metro, lo que obligó al Presidente Sebastián Piñera a anunciar el martes una serie de iniciativas. Esto, luego de haber decretado, el viernes de la semana pasada, estado de emergencia en gran parte de la Región Metropolitana. Esa condición -que se ha extendido a 15 de las 16 regiones de Chile- se puede mantener por 15 días, prorrogábles por otros 15 días más, si lo decide el Mandatario. Y en caso de querer extenderla por sobre ese plazo, requiere aprobación del Congreso.
En el caso de Santiago, si se decide extender ese estado de excepción constitucional una vez cumplidos los primeros 15 días, podría coincidir con el inicio del encuentro de Apec -que se realizará el 16 y 17 de noviembre- y la reunión de ministros y empresarios que se realiza en los días previos. Y fue, justamente, esa materia la que se abordó hoy en una cita que encabezó el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, con nueve excancilleres, a quienes convocó para analizar la crisis y el impacto en las cumbres Apec y COP25, que se realizará del 2 al 13 de diciembre.
Según presentes, Ribera les explicó que se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los compromisos de ambos encuentros y que la intención del gobierno es realizarlos. Según las mismas fuentes, los excancilleres compartieron la importancia de realizar las cumbres, pero advirtieron que no puede concretarse la Apec si es que se mantiene el estado de emergencia.
"Mi deseo sería que ambas reuniones, Apec y COP25, se realizaran. Sin embargo, es inconcebible que se efectúen con estado de emergencia y toque de queda, porque en definitiva tiene que primar la realidad, los derechos humanos. Si la situación cambia, bueno, el gobierno tendrá que ver la factibilidad", manifestó el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, a la salida del encuentro. En la misma línea, el exministro Juan Gabriel Valdés sostuvo que "en las actuales condiciones no se puede (realizar Apec), pero es evidente que la Apec tiene que hacerse y también la COP", mientras que Mariano Fernández señaló que "es complicado mantener el estado de emergencia para estas reuniones internacionales".
Por su parte, el excanciller y senador PS José Miguel Insulza agregó: "Soy partidario de hacer la Apec. Sería un retroceso enorme para la política exterior no hacerla. Las condiciones están para hacerla, siempre que no haya estado de emergencia".
Previo a la reunión con sus antecesores, Ribera recibió a siete embajadores de Sudamérica, encuentro en el que enfatizó que el gobierno está realizando "todo lo posible" para realizar ambos eventos.
En el caso de la COP25, en tanto, si bien aún falta más de un mes, desde el Ejecutivo indican que su realización es algo más preocupante que la Apec, en términos de seguridad. Esto, porque advierten que es una cumbre más ciudadana, con participación de miles de organizaciones sociales, muchas de las cuales han protagonizado movilizaciones pacíficas, pero masivas, en distintas ciudades del mundo.
En este contexto, el gobierno también ha hecho gestiones para trasmitir tranquilidad y garantías para su realización, ya que depende de la ONU que Chile se mantenga como sede para esta cumbre. Así, según informó La Tercera PM, la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas ha "recibido las garantías de que el gobierno de Chile ha tomado las medidas para restablecer el orden en Santiago y en otras partes del país".
Preocupación por DD.HH.
En la reunión con Ribera, además, los excancilleres transmitieron su preocupación por las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se han registrado en medio de la crisis. Según el último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay 585 personas heridas en hospitales, 2.948 detenidos y 67 acciones judiciales, entre ellas, querellas por homicidio y por violencia sexual.
En ese sentido, según presentes, se le transmitió al canciller que eso, junto con ser condenable, generaba un impacto en la imagen país de Chile. "He expresado mi preocupación por lo que significa los casos de violaciones de derechos humanos actuales, el impacto que eso está teniendo en la imagen exterior de Chile, el impacto que tuvo la salida de los militares y la frase acerca de la guerra. Creo que son todas cosas que nos han causado daño", agregó el exministro Valdés.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.