Exministro Burgos sostiene que para enfrentar problemas de seguridad “hay que buscar fórmulas con mirada más común”

Jorge Burgos
El exministro de Interior, Jorge Burgos.

Ante lo ocurrido en Ecuador, el exsecretario de Estado dice que las situaciones no son comparables, pero que “no puede normalizarse que los fines de semana hayan 2, 3, 4 homicidios en la Región Metropolitana”.S


Delitos asociados al narcotráfico, crímenes por venganza, homicidios a balazos. La crisis de seguridad pública llevó al Presidente Gabriel Boric a realizar un mea culpa sobre el rol que él y su sector político desempeñaron en el pasado, cuando eran oposición.

“La seguridad pública es la preocupación central en nuestro país y así lo sabemos en el gobierno, y estamos en una situación compleja. La delincuencia es un fenómeno que no respeta fronteras, hay crímenes más violentos y más sofisticados, y lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo enfrentándonos para sacar réditos de largo plazo. En esto, la lógica gobierno/oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema”, dijo en noviembre pasado.

Y luego añadió: “Ahora, yo sé que desde la oposición deben estar pensando: ‘Es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’. Hay algo de cierto en eso (risas), y ahí hay un aprendizaje que en algún momento todos debiéramos decir ya basta. Hoy día te toca a ti, mañana me toca a mí, pero al final en esa pelea los que pierden son los chilenos y chilenas”.

Y en ese escenario, el exministro del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (mayo 2015 a junio de 2016), Jorge Burgos (Amarillos, exDC) remarcó que hay que “asumir la problemática que tenemos frente al crimen organizado y particularmente el narcotráfico”, pero enfatizó que “hay que buscar fórmulas para salir de esto, con mirada más común”.

Ante el alza de la tasa de homicidios, Burgos sostuvo en radio Agricultura que “es positivo que el subsecretario (de Prevención del Delito, Eduardo Vergara) lo haya transparentado” y que espera que “las cifras del 2023 sean consolidadas”. Aunque mostró preocupación y dijo que “no puede normalizarse que los fines de semana hayan 2, 3, 4 homicidios en la Región Metropolitana”.

Burgos abordó también el caso de Ecuador y el resultado de la encuesta Cadem, donde el 54% de los consultados cree que “es muy o bastante probable que pueda ocurrir una rebelión del crimen organizado en Chile, tal como se evidenció” en el país sudamericano y señaló: “No es comparable la situación del Estado chileno con el ecuatoriano”, dijo el también exsubsecretario del Interior (marzo de 2000 a junio de 2001).

“Nuestra situación institucional, del punto de vista del poder judicial, nuestro sistema político, nuestra policía, está mejor, mucho más fundado que el ecuatoriano”, agregó el exembajador en ese país entre los años 1996-2000.

El abogado recordó que en sus años de embajador en Ecuador ya existían problemas de seguridad en el país del Guayas, pero que eran mucho menores a la situación actual, aunque sostuvo que ya habían “secuestros extorsivos contra el mundo empresarial, por lo que había que ir protegido con seguridad privada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.