Fiscalía cierra el caso SQM tras más de tres años de investigación
Ministerio Público tiene hasta el 9 de julio próximo para presentar la acusación. Este viernes, en tanto, ME-O desistió de pedir su sobreseimiento.
"La fiscalía viene a comunicar que cierra la presente investigación". Con esa frase, a las 14.30 horas de este viernes, la fiscal Carmen Gloria Segura dio por concluida la etapa de investigación del caso SQM.
La fiscalía posee ahora diez días de corrido -a partir de las cero horas del sábado- para presentar la acusación en contra de los 18 formalizados en la causa que todavía no poseen un acuerdo de procedimiento abreviado y que, hasta ahora, enfrentarían un único juicio oral.
Desde que apareció la primera querella del Servicio de Impuestos Internos que vinculaba a la minera con delitos tributarios asociados a aportes irregulares a campañas políticas, han transcurrido tres años y medio de indagatoria, cuyas diligencias han marcado la agenda política y judicial del país.
El próximo lunes 9 de julio se cumple el plazo para que el equipo de persecutores -comandado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez- presente la acusación, formalidad donde se informan las penas solicitadas contra cada uno de los imputados.
Según aprontes de esa acusación, tres años es lo que se solicitaría por la arista de cohecho a los imputados en la arista royalty minero: el exgerente Patricio Contesse, el exsenador UDI Pablo Longueira y la asesora de este último, Carmen Luz Valdivieso (quien tiene solo delitos tributarios).
A ellos tres también se les imputan delitos tributarios. Y en ese sentido, Contesse es el único formalizado en la causa que arriesgaría penas efectivas de presidio, dada la reiteración que la fiscalía acusa respecto de este delito.
Si bien Longueira no posee querella del SII en su contra, la fiscalía interpretó que una denuncia evacuada por el Servicio, donde se involucra a asesores del exministro, habilita su persecución penal.
Los pasos de la fiscalía
Este viernes, según los registros judiciales de la causa, Marco Enríquez-Ominami desistió de su solicitud de sobreseimiento en el caso, lo que se discutiría en una audiencia fijada para este lunes 3 de julio.
La acción fue interpretada por algunos intervinientes como una señal de apertura a una negociación con la fiscalía en virtud de un posible procedimiento abreviado. Sin embargo, fuentes consultadas por La Tercera lo descartan por ahora.
Quien sí insistirá en su sobreseimiento por considerar que los hechos imputados no son constitutivos de delitos, es el exsenador Fulvio Rossi. Al final de la audiencia de hoy, su abogado, Alejandro Espinoza, pidió al tribunal que fijara una sesión para discutir sobre el sobreseimiento que el Octavo Juzgado de Garantía había concedido en primera instancia y que fue revocado por la Corte de Apelaciones. El argumento de la defensa de Rossi se basa en el fallo con que la Corte Suprema revirtió su desafuero.
El exgerente de SQM Patricio Contesse también pidió ser sobreseído, lo que se resolverá en una audiencia que quedó fijada para el 24 de julio.
Entre los pasos más relevantes que le quedan a la fiscalía está pedir el desafuero del senador Jorge Pizarro. Esto deberá ser solicitado el mismo día en que se presente la acusación, que, según fuentes del Ministerio Público, sería el mismo lunes 9 próximo.
La lista de imputados la completan el exembajador DC Marcelo Rozas; Michelle Raymond y su hijo Daniel Rozas, además de el hijo del diputado DC Roberto León, Roberto León Araya; el hijo del senador Pizarro, Sebastián Pizarro; el exasesor de ME-O, Cristián Warner; la exasesora de Rossi, Mariela Molina; la exsecretaria de la UDI Marisol Cavieres, el extesorero del PPD Luis Matte, y la exjefa de gabinete de Longueira Carmen Luz Valdivielso. Además de personas no ligadas a una arista política: Eva Mujica, Gabriel Santander y José Ruffin, quien logró una suspensión condicional de su caso hoy.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.