Frente Amplio no firmará acusación constitucional contra ministra Cubillos

A_UNO_1103541

Bloque definió no suscribir escrito que será ingresado esta semana por el resto de la oposición.


El Frente Amplio decidió durante esta tarde no firmar la presentación de la acusación constitucional que impulsa el Partido Socialista con el resto de las bancadas de la centroizquierda en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Desde el bloque aseguran que, hasta ahora, los socialistas no les han dado a conocer los fundamentos jurídicos del libelo que sería presentado esta semana y que apunta a una eventual infracción al principio de probidad pública y la no ejecución de leyes vigentes por parte de la secretaria de Estado.

El integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Gonzalo Winter (Convergencia Social) anunció que "la decisión que tomamos hoy como bancada del Frente Amplio es no firmar la acusación porque desconocemos los antecedentes. Cuando el PS los dé a conocer, tomaremos una decisión, antes no".

El parlamentario agregó que "nuestra oposición a Cubillos ha sido categórica, pero no nos prestaremos para gallito políticos". Esto, aludiendo a la pugna que se desató entre La Moneda y el PS tras los dichos de la ministra Cecilia Pérez.

Por su parte, el diputado Humanista Tomás Hirsch aseguró que "hemos tenido un muy buen intercambio como bancada del FA y hemos acordado que la acusación constitucional que está impulsando el PS cuando llegue a la sala nosotros la vamos a apoyar en Sala. Evidentemente creemos que la ministra Cubillos es una muy mala ministra de Educación, que ha cometido enormes errores, que no está empujando la educación en la dirección que corresponde y, por tanto, si esa acusación llega a la Sala nosotros la apoyaremos unánimemente, pero no formamos parte de la acusación misma que está impulsando el PS, de la presentación del libelo".

Desde el PS, en tanto, el jefe de bancada, Manuel Monsalve, le restó importancia a la decisión del bloque y sostuvo que "yo hubiese preferido que la firmaran, pero entiendo que los hechos concretos que es una vez que la acusación constitucional ingrese y en el momento que se tenga que votar no tengo ninguna duda que los diputados del FA van a apoyar la acusación constitucional que creo que es lo relevante".

El PS requiere de solo 10 firmas para ingresar la acusación constitucional en contra de Cubillos, sin embargo, su intención era contar con el respaldo de todo el arco opositor para su presentación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.