Frente Amplio refuerza postura por actos de Orsini en caso Valdivia ante retorno de diputada al Congreso

Maite Orsini
La diputada Maite Orsini.

La timonel de la colectividad oficialista, Constanza Martínez, sostuvo este lunes que "varios de los aspectos que se han manifestado en términos públicos no representan los valores del partido".


La presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, abordó este lunes el retorno de la diputada Maite Orsini al Congreso -tras la presentación de varias licencias médicas consecutivas- y reforzó la postura de la colectividad frente a los actos de la parlamentaria en torno al caso de su expareja Jorge Valdivia.

Es que según pudo conocer La Tercera, el regreso de la legisladora a sus labores en el Parlamento tiene la novedad de que fichó al abogado Gabriel Osorio para que la represente ante el Tribunal Regional Supremo del FA. La instancia partidista sesionará esta semana para revisar la expulsión o no de la parlamentaria, esto luego de que, el pasado 18 de diciembre, se decidiera la suspensión temporal de su militancia.

Desde La Moneda, en el marco de su participación en el comité político ampliado, la timonel de la tienda del Presidente Gabriel Boric apuntó: “Lo primero es que su reingreso al Congreso es un asunto personal de ella respecto a su salud y un aspecto al que no me voy a referir”.

“Sin embargo, respecto al tema interno, nosotros una vez que se conocieron los antecedentes de esta supuesta presión indebida que va totalmente contra los principios de nuestro partido, se inició un proceso disciplinario interno donde el Tribunal Supremo del partido es quien tiene que resolver esa materia”, recalcó.

CONSTANZA MARTINEZ
20/01/2025 - CONSTANZA MARTINEZ - Mario Tellez / La Tercera

Y luego reforzó: “Nosotros al menos como directiva creemos que varios de los aspectos que se han manifestado en términos públicos no representan los valores del partido, sin embargo, eso corresponde a un procedimiento interno que yo como directiva no me puedo referir”.

Cabe consignar que los hechos que se cuestionan a la parlamentaria son las gestiones en la causa judicial de Valdivia -por dos imputaciones de violación- que incluyen un llamado a una de las dos denunciantes del exfutbolista y a la fiscal del caso, Lorena Parra. Además del contacto que hizo la diputada a la general de Carabineros Karina Soza por un control de identidad contra el exfutbolista, y al expresidente para el Consejo para la Transparencia Francisco Leturia.

El Tribunal Regional Supremo de la colectividad -que sesiona de manera remota- revisará el caso este miércoles a las 20:30 y dará el veredicto al finalizar la audiencia (ese día da la sanción). Luego habrá diez días para emitir sentencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.