Gabriel Ascencio, nuevo jefe de bancada DC: "Creo que hoy está asegurada la presidencia de Gabriel Silber" en la Cámara de Diputados
El parlamentario, sin embargo, dice que se respete o no el acuerdo, él pedirá reuniones de coordinación durante su jefatura con toda la oposición, incluyendo al Frente Amplio.
Con un complejo inicio de año legislativo parte la jefatura de bancada del diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio. En medio de las negociaciones con el Frente Amplio y el resto de la oposición para materializar este 2019 el pacto administrativo de la Cámara de Diputados, el parlamentario DC analiza la actual situación de su partido y cómo ejercerá su rol. Más coordinación con la oposición y con los senadores falangistas. Esas son las diferencias que espera marcar Ascencio en su jefatura. Sin embargo, es claro en manifestar que las negociaciones con el gobierno seguirán en pie, y espera que en vez de ser solo por parte de su colectividad sean de toda la centroizquierda.-
-¿Qué diferencia habrá entre su gestión y la de su antecesor, Matías Walker?
No van a ser tan relevantes. Seguiremos conversando y llegando a acuerdos con todo el mundo. Junto con intentar tener un rol articulador de la oposición, que podría marcar una diferencia, vamos a seguir trabajando con el gobierno como lo hemos hecho hasta ahora. Esto no significa que seamos cogobierno. Espero, de hecho, que esta semana tengamos nuestra reunión de coordinación de jefes de bancada, voy a invitarlos a todos, incluyendo al Frente Amplio, con el objeto de que nos pongamos de acuerdo no solo en agenda legislativa, sino que en el gran rol que a la oposición le corresponde.
-Según usted, ¿cuál es rol principal de la oposición?
Nos corresponde principalmente ser el fiscalizador de los actos del gobierno y ese rol no lo hemos cumplido como debiéramos. Además, seguir trabajando en este rol unitario en la oposición en el Congreso. Si a eso le agregamos el acuerdo que tenemos con Yasna Provoste como jefa de comité de senadores DC, de coordinarnos permanentemente diputados y senadores, pero también ser articuladores de la oposición en ambas cámaras, podría notarse un avance al trabajo de 2018.
-Usted es visto como del ala progresista de la DC. ¿Cómo se dará la relación con el gobierno?
No creo que haya un cambio en nosotros. El cambio fundamental tiene que ser en el gobierno. El Presidente Piñera invita a trabajar en acuerdos, pero meses después nos acusaba de antipatriotas. Ahora dicen que si no logran tener acuerdos en el Congreso, van a pasar por sobre el Congreso y van a hacer gobierno por vía administrativa. Eso es bastante grave. Queremos tener acuerdos con el gobierno, pero si dicen que no quieren saber nada del Congreso, ¿qué es lo que podemos hacer?
-¿Los acuerdos con el gobierno se hacen en el Congreso o en La Moneda?
Los acuerdos se hacen en cualquier lado, la locación no es un drama. No tengo un problema en pasar por La Moneda, el punto es que no sea la DC sola la que se relacione con el gobierno. Es la oposición en su conjunto la que tiene que llegar a acuerdos.
-El senador Francisco Huenchumilla pidió establecerse claramente como opositores al gobierno. ¿Comparte con él ese diagnóstico?
Mi actuación va ser lo más clara posible sobre que nosotros no somos colaboradores del gobierno y que somos opositores. Tampoco somos obstruccionistas, somos oposición.
-¿Es crítico de la estrategia del timonel DC, Fuad Chahin, que toma distancia del Partido Comunista y el Frente Amplio?
Confío mucho en la mesa nacional del partido. La debilidad de todos los jefes de los partidos de la oposición ha estado en la incapacidad para conversar, no necesariamente para coordinarse sino que para plantear temas en conjunto. Pero eso tiene una explicación: una derrota electoral y una perspectiva electoral no tan alentadora. Este año el gobierno tiene que dar respuesta a su mal gobierno, porque ha sido pésimo, y nosotros tenemos que dar respuesta a nuestra actuación como opositores.
-¿Ve con buenos ojos que se cumpla el pacto administrativo de la Cámara?
El pacto se va a cumplir, no tengo tantas dudas. Lo único que puedo decir es que le he dicho a mis amigos del Frente Amplio que no es posible para nosotros firmar un nuevo acuerdo, pero tengo la seguridad de que se va a cumplir.
-¿Por qué no firmar lo que pide el FA?
Nosotros manejamos una bancada donde hay opiniones distintas y está bien. Pero tenemos que coordinarnos y producir consensos para avanzar también como partido. El gran trabajo nuestro ha sido la recuperación de un cierto carácter y quiero cuidar eso. Nosotros firmamos un acuerdo de tres puntitos cuando empezó el periodo legislativo y eso es suficiente. Pero también uno puede decir que de aquí en adelante hay que perfeccionar el trabajo conjunto.
-¿Cómo ve que se resuelva este conflicto por el acuerdo? ¿Esa reunión que citará es con ese objetivo?
Voy a intentar de que no se relaciones necesariamente la idea de tener una coordinación legislativa de oposición con el pacto. Lo voy a hacer con acuerdo o sin acuerdo. Con Silber en la presidencia o sin Silber necesitamos coordinarnos en la oposición en materia legislativa. Si eso ayuda, mejor. Si alguien me dice que eso es un gesto inicial, perfecto, por qué no puede ser así. Me gusta esa idea.
-¿Qué pasaría si es que no se llega a cumplir el acuerdo? En el Frente Amplio se pueden escapar votos...
Bueno a nosotros igual se nos escapan votos de repente en otros proyectos (ríe). Por lo tanto, tampoco es un gran drama, pero mi impresión es que no va a ocurrir, creo que hoy está asegurada la presidencia de Gabriel Silber. Lo que nosotros tenemos que hacer es asegurar que sea una buena conducción. Ahora, si ocurre lo otro, bueno, lo sentiría naturalmente como un gran fracaso, que para el jefe de bancada su primer gran partido sea una goleada.
-Más a largo plazo, ¿cuál es su postura respecto a la unidad desde la DC hasta el Frente Amplio en futuros acuerdos y pactos?
Todos saben quién soy yo, probablemente la voluntad mía sea la de la mayor unidad posible sin exclusiones. Pero siendo jefe de bancada tengo que respetar las opiniones de todos los diputados y hay algunos que claramente quieren una forma de relacionarse de manera distinta. Por lo tanto, probablemente, mi mejor respuesta sería que voy a hacer lo que el partido en su conjunto decida hacer, ya sea lo decidido por el Consejo Nacional o por la Junta Nacional, esa podría ser la respuesta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.