Gobierno argentino da por “superada” controversia por dichos de ministra Bullrich sobre presencia de Hezbollah en Chile

Argentine Presidential candidate Patricia Bullrich holds press conference, in Buenos Aires
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina. REUTERS/Cristina Sille.

El viceministro de Seguridad trasandino, Vicente Ventura, que se encuentra de visita en el país por la reunión sobre crimen organizado, recordó que Argentina “sufrió dos atentados luctuosos muy graves, por lo cual siempre estamos en alerta”. Además, descartó que el impasse haya afectado las relaciones entre ambos estados.


El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de Argentina, Vicente Ventura, abordó este jueves la controversia que se produjo por los dichos de la ministra Patricia Bullrich sobre la presencia de Hezbollah en territorio nacional.

La situación fue dada por superada ayer miércoles por el Presidente Gabriel Boric, quien dijo que aceptaba las disculpas que la secretaria de Estado trasandina entregó a través de un llamado telefónico a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En esta jornada, en el marco de su visita al país para participar en la primera reunión de ministros y altas autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, Ventura sostuvo que de parte de Argentina el impasse también fue dado por superado.

“Entiendo que el tema está sanado, está superado, y así me hizo saber Cancillería al respecto”, dijo al ser consultado por la prensa en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Seguridad recalcó, de todas formas, que en el país vecino están “muy alertas”. “Ustedes saben que nuestro país sufrió dos atentados luctuosos, muy graves, por lo cual siempre estamos en alerta, más ahora en este momento, donde la situación internacional, la zona del Medio Oriente, ha tomado otro cariz, otro rumbo y tenemos que estar muy alertas”.

“Nuestras tropas de las fuerzas federales, en las fronteras, en las zonas de los aeropuertos, están alertas y el fin de semana, obviamente, como es sabido, elevamos los niveles de alerta. Gracias a Dios han descendido y ya estamos prácticamente en niveles normales”, dijo a propósito de los ataques de Irán a Israel.

Asimismo, la autoridad argentina descartó que la controversia haya afectado las relaciones entre ambos países. “No, de ninguna manera. Las relaciones con nuestro hermano país son muy cotidianas, diarias, no solamente desde el punto de vista político, institucional, sino las fuerzas de seguridad de ambos países coordinan constantemente la actuación en cada paso fronterizo y en el intercambio de información para evitar el avance del crimen organizado transnacional en nuestra región”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.