Gobierno crea nueva instancia de coordinación para defender reformas

ceci
La vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Foto: ATON

En medio de inquietud oficialista por las expectativas económicas y la ofensiva de la oposición, la ministra Pérez liderará un encuentro todos los viernes con Chile Vamos.


No es primera vez que el gobierno se preocupa por el impacto en las encuestas de las expectativas ciudadanas en materia económica y los cuestionamientos que hace la oposición al respecto. La última crítica la recibieron durante el fin de semana por parte del presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quien acusó al Ejecutivo, en una entrevista con La Tercera, de un "frenesí de reformas" que, a su juicio, "responde a la debilidad del gobierno en materia económica".

Este lunes, una vez más, los ministros abordaron la materia durante el comité político ampliado con los principales dirigentes de los partidos de Chile Vamos. Esto, además, en un escenario en el que se conoció una nueva encuesta Cadem que arrojó una baja de cuatro puntos en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, llegando a un 44%, mientras que su rechazo se incrementó en tres puntos.

En el oficialismo atribuyen la caída principalmente a las cifras económicas, las que si bien dicen que son positivas, aún no son suficientes y no calan en la ciudadanía.

Así, en la reunión del comité político los ministros transmitieron preocupación por el uso que la oposición puede darle a este tema, mientras que desde Chile Vamos plantearon una inquietud: que la centroizquierda estaría intentando "atacar la línea de flotación del gobierno", lo que -recalcaron- debe contrarrestarse de manera efectiva.

En este contexto, este lunes se resolvió crear una nueva instancia de coordinación, que será encabezada por la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, para abordar los aspectos comunicacionales de las reformas y fijar lineamientos que permitan difundir y defender las principales iniciativas del Ejecutivo. Esto, justo en la etapa en la que La Moneda ha buscado instalar en la agenda pública sus proyectos emblemáticos, como la reforma tributaria, de pensiones, de isapres y laboral. De hecho, la idea de esta nueva instancia se venía analizando hace algunos días, y ayer se confirmó.

Las reuniones se realizarán todos los viernes, a partir de la próxima semana. Y a ellas asistirá, además de la ministra Pérez, un representante de cada partido oficialista. En el caso de Evópoli, será su presidente, Hernán Larraín Matte, mientras que el resto de las colectividades aún deben definir un nombre.

En los partidos de Chile Vamos ven la nueva instancia como un lugar óptimo para afinar estrategias para contrarrestar a la oposición.

El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que si bien "las cifras del gobierno son muy buenas, el punto es que la gente espera de nosotros muchísimo más de lo que esperaron de Bachelet". Y añadió: "Es un tema de comunicar, pero también es un tema de que la gente espera aún más de lo que hemos logrado".

Más tarde, la vocera de gobierno recalcó que "estamos haciendo muchos esfuerzos para tener una agenda económica productiva y de generación de empleos potente para recuperar el déficit brutal que dejaron en el gobierno anterior", junto con recalcar que "vamos a seguir persistiendo para que esas cifras, que son muy positivas, sean mejores".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.