Gobierno entrega nueva tecnología a PDI y Carabineros para detectar migrantes con orden de expulsión vigente

Nueva aplicación móvil de control migratorio para detectar órdenes de expulsión vigentes
Foto: Prensa Subsecretaría del Interior

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó que la medida "reduce el tiempo de detener a una persona, comunicarse con la Policía e Investigaciones o con una base de datos y, por lo tanto, hace de la intervención de las Policías, tanto de Carabineros como de la Policía e Investigaciones, una actuación mucho más oportuna y eficiente”.


El subsecretario del Interior, Luis Cordero, con el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, hiceron entrega de una nueva tecnología para dispositivos móviles que permitirá a personal de PDI y Carabineros fiscalizar en terreno la situación migratoria de personas extranjeras y de esta manera, detectar personas con orden de expulsión vigente.

Desde la plaza Chile España, en la comuna de Estación Central, el subsecretario Cordero dio a conocer que es una medida de seguridad, de la que se puede disponer “en cualquier tipo de control que realice tanto la Policía e Investigaciones como Carabineros de Chile, en sus actividades cotidianas, la situación migratoria de una persona”.

En esa dirección, explicó que se trata de “un semáforo que permite identificar en verde, amarillo, rojo, la situación en la cual se encuentra una persona, si está regular, si está en alguna gestión trámite o, derechamente, si se encuentra con decreto de expulsión o en una situación ilegal en nuestro país”.

Dicho eso, Cordero aseguró que la iniciativa “hace mucho más eficaz el control de las policías, reduce el tiempo de detener a una persona, comunicarse con la Policía e Investigaciones o con una base de datos y, por lo tanto, hace de la intervención de las Policías, tanto de Carabineros como de la Policía e Investigaciones, una actuación mucho más oportuna y eficiente”.

Luego, fue turno de Thayer de tomar la palabra. El directior del Servicio Nacional de Migraciones sostuvo que “con esta nueva tecnología se pone en evidencia la forma en que estamos implementando los cambios normativos que se han realizado en el último tiempo”.

“Uno fundamental ha sido el otorgarle a Carabineros de Chile la posibilidad de realizar controles migratorios. Esto no existía en nuestra norma y hoy existe”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Estació Central, Felipe Muñoz, quien también se encontraba presente en la actividad, sostuvo que “este es un buen elemento que sirve sin duda alguna para poder trabajar este tema que al menos para la Estación Central es muy importante”.

“Hoy día nuestra comuna cuenta, es la segunda comuna que cuenta con más migrantes dentro de todo Chile y también es la comuna que cuenta con la colonia más grande de venezolanos de toda la región. Son vecinos nuevos, vecinos que logramos integrar también a partir de nuestras políticas municipales. Sin embargo, también es un lugar donde gran parte de población migrante que ha llegado de manera irregular al país y para nosotros es muy importante que las policías cuenten con esta herramienta de manera de poder ayudar a que todo este proceso también de integración, de comunidad también sea mucho mejor para todos y todas”, cerró el jefe comunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.