Gobierno pide llegar a un acuerdo por escaños reservados para pueblos indígenas y advierte que de no ocurrir “aquí hay una herida en ciernes para la democracia”

Sesion del Senado. 27/10/2020
27 DE OCTUBRE DE 2020/VALPARAISO Los ministros Karla Rubilar (i) y Cristian Monckeberg (d), durante la sesion del Senado, citada para discutir el veto presidencial al proyecto que crea el Servicio de Proteccion de la Ninez. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los ministros de Desarrollo Social y la Segpres, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, respectivamente, aseguraron que "estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico".


Un llamado a lograr un acuerdo en el marco del debate de los escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, hizo el gobierno.

Esto luego de que esta madrugada, en una maratónica sesión, la Comisión Mixta que debía resolver las discrepancias entre la Cámara y el Senado acordara aprobar una propuesta de oposición de 18 escaños reservados (9 de ellos adicionales a los 155 establecidos originalmente) sin el apoyo del oficialismo.

En ese sentido, desde Chile Vamos se mostraron contrarios a la indicación impulsada por la oposición, lo que llevó a la senadora UDI, Luz Ebensperger a anunciar la reserva de constitucionalidad de la iniciativa.

“Lamentamos que no se haya alcanzado un acuerdo en la mixta. Para eso, todos los sectores tienen que ceder en sus posturas. Los parlamentarios de Chile Vamos han hecho, desde el inicio, esfuerzos importantes en post del consenso”, indicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

La secretaria de Estado aseguró, además, que en la Mixta “se votó una indicación que no reúne las mayorías, que exige una alta y transversal votación en sala. Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico. No podemos dejar afuera a los pueblos indígenas de un proceso tan importante como es su debida representación en la redacción de una nueva Constitución para Chile”.

Su par de la Segpres, Cristián Monckeberg complementó que durante el trabajo realizado ayer y que se extendió hasta esta madrugada “avanzamos pero falta un esfuerzo más”.

“Aún es posible el acuerdo, si es que en la oposición hay una real voluntad de incluir a los pueblos indígenas en la Convención Constituyente. Si no ocurre, aquí hay una herida en ciernes para la democracia y es necesario que la evitemos con toda la voluntad y los medios posibles. Estamos a tiempo”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.