Gobierno posterga nuevamente envío de indicaciones a proyecto que crea Ministerio Indígena y Consejo de Pueblos
La iniciativa había sido comprometida por el propio Presidente Piñera, sin embargo, se decidió aplazar su envío para después del receso legislativo.
Por tercera vez se aplazó el envío de las indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos. En diciembre pasado, en medio de la crisis que se generó en La Moneda por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Ejecutivo anunció el envío de esas enmiendas al proyecto que fue presentado en 2016, por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.
Sin embargo, en medio del recrudecimiento del conflicto en la zona y los cuestionamientos de algunos sectores políticos, el tema ya se había aplazado para enero. De hecho, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, indicó que se iban a presentar las indicaciones durante las primeras semanas del mes, no obstante, en medio de algunos reparos del propio oficialismo respecto de la creación de una nueva cartera el envío de las enmiendas se postergó por segunda vez.
Esto, coincidió, además, con que el titular de Desarrollo Social -quien ha sido el encargado de liderar el Plan Araucanía- realizó, el 16 de enero pasado, un viaje a Francia para dar a conocer los alcances de la iniciativa "Compromiso país".
Antes de partir, Moreno aseguró que a su regreso presentarían las indicaciones, sin embargo, el secretario de Estado volvió hoy a Chile y las enmiendas no se ingresaron al Congreso y, según confirmaron del Ejecutivo, esto se concretará luego del receso legislativo del Parlamento en marzo o, incluso, podría aplazarse hasta abril, juntándose con el envío del proyecto de reconocimiento constitucional que aún está pendiente.
A esto se suma que la Dipres aún no envía a Desarrollo Social el costo asociado al proyecto. En medio de esto, hoy Moreno sostuvo una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera.
En La Moneda, reconocen en privado que tras la muerte de Catrillanca el escenario político cambió y, por lo mismo, buscarán el momento "más oportuno" para ingresar las indicaciones. Además, en el gobierno precisan que, si bien la materia es relevante, no quieren entrar en un conflicto en estos momentos con la propia coalición.
La decisión del gobierno también coincide con la determinación de Piñera de cancelar su viaje a La Araucanía y de adelantar sus vacaciones.
"Nosotros hemos manifestado que ojalá el foco del gobierno esté concentrado en la agenda para devolverle la paz a la región (…). La razón del gobierno de postergarlo tiene que ver justamente con estar en sintonía con las necesidades actuales", indicó el senador de Evópoli por la zona, Felipe Kast.
En tanto, el diputado del mismo partido Andrés Molina agregó que "nos parece una buena señal postergar un par de meses para lograr consenso en los proyectos".
Con todo, en Palacio aseguran que la decisión final es del Mandatario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.