Gobierno repondrá criterio sobre "adecuado" rol de "padre y madre" en reforma a ley de adopción
Ministro de Justicia informó a La Tercera que el Ejecutivo ingresará este martes enmiendas para la votación en la sala de la Cámara. La Moneda también insistirá en que organismos colaboradores puedan participar del proceso.
La primera señal la recibieron parlamentarios de Chile Vamos este lunes, durante la habitual reunión de coordinación que sostienen los jefes de bancada del oficialismo con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
En esa cita –dicen los asistentes– el secretario de Estado informó a los legisladores, entre otras cosas, la postura que adoptará el gobierno para la votación en particular, que se realizará este martes y miércoles en la sala de la Cámara, de la reforma a la ley de adopciones.
Así, el Ejecutivo transmitió que se repondrán mañana indicaciones para volver a principios que había propuesto inicialmente La Moneda, pero que fueron modificados durante la tramitación de la iniciativa.
En concreto, el gobierno volverá a presentar tres puntos principales para intentar que los diputados los aprueben en la sala. Uno de ellos es la idea de "privilegiar" que los adoptantes cumplan un "adecuado" rol de "padre y madre", algo que –explican en el Ejecutivo– se plantea como un criterio a evaluar por parte del juez de familia, pero no como algo excluyente. Es decir, que no necesariamente implicaría desechar la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar.
Esto, luego que la oposición impulsó y logró aprobar –con el apoyo también del diputado Sebastián Keitel (Evópoli)– una enmienda en la que se explicita la posibilidad de que las familias, "cualquiera sea su composición", puedan adoptar, algo que no estaba plasmado en la propuesta original del Ejecutivo.
Ese tema ha sido parte central del debate en torno al proyecto. Y ya cuando La Moneda había impulsado ese elemento al inicio de la tramitación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señalaba que eso no implicaba dejar fuera completamente a parejas homosexuales del proceso. Esto, en un cuidadoso diseño de La Moneda para no cerrar la puerta a esa opción, pero resguardando ciertos elementos en línea con los sectores más conservadores de su coalición.
Además de eso, se repondrá la posibilidad de que organismos colaboradores –y no sólo el Sename– puedan participar del proceso de adopción.
"Hay aspectos que no han quedado debidamente cubiertos, y son los que vamos a reponer a través de una indicación que, de alguna manera, vuelve al proyecto original en tres aspectos centrales. Uno, el reconocimiento de la participación de los organismos colaboradores acreditados que, inexplicablemente, fue excluido en una parte de la tramitación legislativa de este proyecto en la Comisión de Familia de la Cámara. Por otra parte, también vamos a insistir en la posibilidad de la cesión en vientre o cesión voluntaria prenatal", dijo el ministro Larraín a La Tercera.
"Vamos a volver a reponer la idea de que si bien todos pueden adoptar en los términos que establece la ley, pueden haber ciertos criterios de preferencia respecto de los adoptantes, referido fundamentalmente a la posibilidad de que se valore, en el adoptante, el rol de padre y madre, es decir, la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente esta función de padre y madre", agregó el secretario de Estado.
Al respecto, el diputado UDI Guillermo Ramírez sostuvo que "me parece adecuado que se reponga esa indicación, porque estamos intentando resguardar el mejor ambiente para un niño, y eso, sin ser un requisito, me parece un buen criterio que el juez debe tener a la vista para tomar una decisión". Además, el legislador –quien participó hoy de la reunión de coordinación con Blumel– sostuvo que "nosotros sabemos que hoy las parejas homosexuales pueden de manera indirecta adoptar, hoy día este proyecto de ley no limita en nada la realidad actual, pero me parece un buen criterio que el juez pueda tener a la vista".
Los cambios que ha sufrido el proyecto
En un documento interno de La Moneda –que comenzará a ser distribuido a los parlamentarios oficialistas– se detalla el objetivo de las indicaciones que se repondrán, junto con explicarse los cambios que ha sufrido la iniciativa durante su tramitación.
"La actual Ley de Adopción (Ley N° 19.620) data de 1999. Si bien constituyó un avance en la materia, se requiere una actualización y modernización del sistema de adopción. Por eso, en octubre de 2013 el Presidente de la República, don Sebastián Piñera, ingresó a tramitación un proyecto de ley de reforma integral en la materia. Posteriormente este proyecto fue objeto de indicaciones durante el Gobierno de Michelle Bachelet, las que se presentaron el 4 de noviembre de 2014; luego, el 16 de junio de 2015 y el 4 de agosto de 2015, sin que fuese en ningún momento despachado por la Comisión de Familia de la Cámara. Finalmente, el 26 de junio de 2018, el Presidente de la República, presentó una indicación sustitutiva del proyecto", se señala en el texto, al que tuvo acceso La Tercera.
"La iniciativa se despachó totalmente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados el día 23 de enero de 2019 y el respectivo informe se terminó de elaborar en abril del presente año. Posteriormente se aprobó por la Comisión de Hacienda, sin modificaciones, el 24 de abril de 2019", se agrega en la minuta del Ejecutivo.
Más adelante, en el documento se abordan los "cambios relevantes introducidos por la Comisión de Familia y Adulto Mayor", enumerándose: 1. "Eliminación (parcial) de la participación de los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS) en los procedimientos de adopción. 2. Eliminación de la denominada 'cesión en vientre' o 'cesión voluntaria prenatal'. 3. Modificación criterios de preferencia de los adoptantes".
Junto con abordar cada uno de esos puntos, al final del texto se recalca que "el proyecto establece la fijación de estándares para acreditar la condición de adoptante, a nivel administrativo y judicial" y que "a diferencia de lo que sucede hoy, en que se exige un certificado de idoneidad a los postulantes, estableciendo una certificación simplemente binaria, se reemplaza esta certificación por una evaluación efectuada por profesionales expertos en el área de adopción del Servicio Nacional de Menores (o el que lo reemplace), o del organismo acreditado nacional respectivo".
Así, se agrega: "Para el caso de dos personas que quisieran adoptar, se establecía que se evaluaría especialmente la estabilidad y antigüedad de su relación, y su actuar de consuno y que se consideraría especialmente la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre. Esto fue rechazado por la Comisión. Esta indicación se va a reponer".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.