Gobierno responde a Elizalde por actitud de "injuria" contra Bachelet: "La oposición muchas veces también se pasa de largo en sus críticas"

Gonzalo Blumel

El ministro Gonzalo Blumel aseguró que las críticas a la expresidenta son "con respeto a la persona" aunque emplazó a la oposición a que "el respeto tiene que ser mutuo". Ayer, el presidente del PS, Alvaro Elizalde, planteó a Piñera "la necesidad de que el gobierno cambie su actitud" respecto de la actual comisionada de la ONU.


"Le he planteado al Presidente la necesidad de que el gobierno cambie su actitud respecto de la expresidenta. No se puede confundir la crítica legítima con la injuria. Esperamos que haya un cambio de actitud", dijo ayer el presidente del PS, Álvaro Elizalde, tras reunirse con Sebastián Piñera. Y este jueves, el timonel del PS tuvo una respuesta del Gobierno.

https://www.latercera.com/politica/noticia/timonel-ps-se-reune-pinera-le-pide-respetar-bachelet/590128/

Al respecto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, expresó en T13 Radio que "lo primero es que nosotros como Gobierno tenemos máximo respeto por todos los expresidentes, por la expresidenta y por todos los que han sido presidentes, que merecen naturalmente el máximo respeto. Pero el respeto tiene que ser mutuo".

Señaló que "cuando se deteriora el clima de diálogo, cuando comienzan los ataques cruzados, políticamente duros, eso es responsabilidad de todas las partes. Y con eso lo que ha querido hacer el Presidente, futbolísticamente, es poner la pelota contra el piso y volver a conversar".

Eso sí, admitió que "puede ser un exceso como se plantea. Siempre las críticas que se dicen son críticas políticas, con respeto a la persona, pero sí tomamos un punto que creemos que es válido buscar un diálogo que sea sobre la base del respeto republicano, la amistad cívica y mutuo. Para bailar tango, se necesitan dos".

"Yo creo que la oposición muchas veces también se pasa de largo en sus críticas, a veces que son muy duras. Lo positivo de esto es que más que mirar las responsabilidades, que siempre son compartidas, yo creo que lo relevante de los diálogos que está teniendo el Presidente con los presidentes de partidos es el llamado y la valoración a entender que se necesita un mejor clima entre todos los sectores políticos", realzó.

"Si no hay diálogo, al país le cuesta mucho progresar", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.