Harboe advierte que dichos de Chadwick sobre apoyo externo de grupos terroristas pueden ser "una forma de presión" para aprobar ley corta
El parlamentario informó, además, que citarán al jefe de gabinete a la comisión de Seguridad para que explique sus dichos. "Se trata de una declaración extremadamente grave, muy delicada", indicó.
El senador Felipe Harboe (PPD) informó esta jornada que decidió citar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta -instancia que preside- para que explique qué antecedentes tiene sobre un eventual apoyo de grupos terroristas desde el exterior.
Esto a raíz de las declaraciones que dio el jefe de gabinete este fin de semana en entrevista con La Tercera, donde abordó los últimos hechos terroristas, el ataque a la comisaría de Carabineros en Huechuraba y el envío de un paquete bomba al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
En ese sentido, Chadwick aseguró que estos grupos "son organizaciones que tienen apoyo, que son implacables, que no respetan a nada, que están dispuestos a correr riesgos con tal de producir daño. No estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior. Enfrentamos a un adversario y a un enemigo poderoso".
Las palabras del secretario de Estado se dieron en el marco de la votación de la ley corta antiterrorista que se debiera efectuar mañana martes en la sala del Senado. Por eso Harboe indicó que estas declaraciones podrían ser "una forma de presión" en la previa a dicha discusión.
"Ese es el temor que tengo en lo personal, espero que no sea así, pero evidentemente dar esta declaración días antes de una votación de un proyecto de esta naturaleza puede buscar una forma de presión para aprobar el proyecto", dijo el parlamentario.
Añadió que "en mi caso no requiero ningún tipo de presión, aquí se está dando una discusión ideológica de fondo respecto de la ley antiterrorista, en un proyecto que no contiene ningún elemento ideológico. Pensemos que lo único que hace este proyecto, que es bastante discreto por lo demás, es que otorga a las policías las mismas facultades que tienen hoy día para investigar los delitos de robo, los delitos de infracción a la ley de armas, o delitos de infracción a la ley de drogas".
"En consecuencia, si los delitos terroristas son considerados por la sociedad como más graves que los anteriores no se ve ninguna lógica de no poder entregar esa facultades. Sobre todo cuando la discusión en la comisión de constitución me permití plantear al ministro la necesidad de incorporar mayor control judicial para efectos de evitar los delitos y los abusos que se cometieron con ocasión del caso Huracán", complementó.
Tras los dos atentados, el gobierno realizó varios llamados al Congreso para aprobar la ley corta. Consultado Chadwick sobre si se buscaba sacar un rédito político de estos hechos, el ministro indicó que "cómo alguien va a pensar que esto puede darte un rédito político. Estamos enfrentando una situación de gravedad para toda la sociedad, y yo creo que nadie puede pensar que puede dar un rédito político que pongan una bomba. Por el contrario, a nosotros como gobierno eso nos preocupa enormemente y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance o para prevenir o para que la investigación determine las personas responsables y puedan ser sancionadas".
"Se trata de una declaración extremadamente grave"
Sobre los dichos de Chadwick a este medio sobre el presunto financiamiento externo de estos grupos terroristas, Harboe indicó que "se trata de una declaración extremadamente grave, muy delicada, que por una parte, si resulta ser cierta, llama la atención que el señor ministro haya utilizado un medio de comunicación para expresarla cuando en realidad eso puede poner en riesgo el éxito de la investigación que se está llevando adelante".
Añadiendo que "de no tener antecedentes suficientes, es extremadamente delicado porque sería una imprudencia mayor toda vez que sitúa a Chile en el contexto de un país donde estaría existiendo actividad terrorista financiada internacionalmente, lo cual es extremadamente complejo".
La citación, según explicó Harboe, será para que el jefe de gabinete "pueda ampliar esta información y explicar sus dichos para saber qué tipo de antecedentes reales, ciertos y concretos, se manejan respecto de esta situación". Así, detalló, que ésta se podría concretar el próximo martes o , incluso, este mismo jueves.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.