Hassler, Orrego y Merino entre ellos: 258 alcaldes y 13 gobernadores buscarán la reelección en los comicios de octubre
Todas la autoridades dejaron sus labores la semana pasada para hacer campaña de cara a las elecciones.
La semana pasada, específicamente a las 18 horas del jueves, varios alcaldes y gobernadores dejaron sus puestos en municipalidades y regiones para embarcarse en una nueva carrera: la de la reelección. De los 345 municipios a nivel nacional, 258 jefes comunales y 13 gobernadores regionales dieron paso a una subrogancia que se extenderá hasta el lunes 28 de octubre, tal como establece la ley.
La región con la mayor cantidad de autoridades que desde el viernes están abocados a su campaña electoral, es la Metropolitana: 39 alcaldes -de 52- buscan permanecer en el sillón municipal, entre ellas Irací Hassler (PC), quien se medirá con Mario Desbordes (RN) por la emblemática comuna de Santiago; Tomás Vodanovic (FA) intentará mantener su administración en la populosa comuna de Maipú, al igual que Claudia Pizarro (DC) en La Pintana, Emilia Ríos (FA) en Ñuñoa, Javiera Reyes en Lo Espejo (PC), Camila Merino en Vitacura y otra treintena.
Valparaíso en la segunda región con la mayor cantidad de jefes comunales que buscan permanecer en el cargo: 32 de 38. Macarena Ripamonti (FA), en Viña del Mar, encabeza la lista, en la que también figuran Marcos Morales en Puchuncaví (Ind.-UDI) y Gustavo Alessandri (Ind.-UDI) en Zapallar, comuna que desde 2008 está bajo la administración de Chile Vamos.
Entre los seis alcaldes que no buscan otro período está Jorge Sharp, en Valparaíso, quien ya ha dado señas de querer empezar una carrera en el Congreso.
En el resto del país (ver infografía), La Araucanía y O’Higgins presentan cada una 24 alcaldes que buscarán un nuevo período.
En cuanto a la Gobernación Regional, 13 autoridades dejarán su puesto a la subrogancia: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Magallanes y Aysén.
El gobernador de la RM, Claudio Orrego (Ind.) reunió el apoyo de las bancadas oficialistas más parte de la Democracia Cristiana, su antigua colectividad, en donde dicho respaldo generó incomodidad en algunos militantes que abogaban por levantar una candidatura al interior de sus filas.
El apoyo, en algunos candidaturas, se vio afectado por el lío de platas que se destapó con la fundación Democracia Viva, que involucró a militantes de la extinta Revolución Democrática (RD). El caso de La Araucanía provocó discordancia en Chile Vamos, luego de la investigación en contra del gobernador Luciano Rivas (Ind.-Evópoli) por el traspaso de más de $2 mil millones a fundaciones, pero de igual manera postuló a la reelección. Lo mismo ocurrió con Ricardo Díaz (Ind.-exRD) en Antofagasta.
Quien decidió no postular a la reelección fue Rodrigo Díaz (exDC) en Biobío, debido a los líos de plata que salpicaron su gestión y que hasta hoy está bajo investigación por los traspasos millonarios a fundaciones.
¿Quiénes quedan en sus cargos?
De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), las autoridades que buscan la reelección deben retirarse de sus funciones treinta días antes de que se celebren los sufragios (26 y 27 de octubre). En el caso de los jefes comunales, la ley establece que los administradores municipales son los primeros en la línea de subrogancia, aunque los alcaldes pueden designar otra figura por decreto excepcional.
Para los gobernadores aplica el inciso segundo del artículo 23 septies, el cual determina que debe quedar en su cargo quien siga en orden de jerarquía dentro del gobierno regional. Sin embargo, previa consulta al consejo regional, el gobernador puede designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.