Hassler (PC) suma apoyos del FA en su arremetida contra construcción de cárcel en Santiago
Gonzalo Winter, Emilia Schneider y Gael Yeomans son algunos de los diputados pertenecientes al partido del Presidente Gabriel Boric que se han manifestado en contra de la locación en que será instalado el recinto penitenciario.
Seis días han pasado desde que el Presidente Gabriel Boric anunció que se construirá una cárcel de alta seguridad para enfrentar la criminalidad. Si bien el aviso fue aplaudido por varios sectores políticos, comenzó surgir el gran cuestionamiento sobre dónde sería instalado el recinto penitenciario.
Así las cosas, la idea de que dicha prisión fuera construida en Santiago fue tomando fuerza. Bajo ese escenario, la alcaldesa que administra esa zona, Irací Hassler (PC) mostró sus garras para oponerse a la posible edificación de la cárcel en su comuna.
Pese a los reparos de la jefa comunal oficialista, el gobierno ya confirmó de manera pública que efectivamente el establecimiento penal será construido en Santiago, junto con ello, han argumentado que esa decisión se debe a la cercanía que existiría entre la cárcel y el Centro de Justicia.
Por eso, Hassler en reiteradas ocasiones, incluso en el Congreso, ha manifestado su postura negativa a la instalación de dicha prisión en su comuna. Eso sí, la alcaldesa comunista no es la única que observa con malos ojos la ubicación en que será construida la cárcel, desde el Frente Amplio, el partido del Presidente Boric, son al menos cuatro los parlamentarios que se oponen.
Emilia Schneider es una de las diputadas que así lo ha expresado. Para explicar su postura, la FA señaló ayer en Radio Cooperativa que Santiago “es una comuna muy saturada que ya tiene el 20% de la población penal del país”.
Asimismo, su par, el diputado Gonzalo Winter sostuvo que “el argumento de construyamos cárceles, porque total ahí ya hay cárceles, es un barrio carcelario, me parece injusto para los vecinos de ese barrio”. Por eso, afirmó: “Estoy tremendamente en contra”.
De igual manera, la diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Lorena Fries, posteó en su cuenta de X: “Como representante de la comuna, creo que una cárcel en la zona urbana de Santiago sería un error. Hay otras opciones. Por eso estoy oficiando a Gendarmería y otras instituciones para conocer, por ejemplo, el uso de las 26ha en Punta Peuco”.
Esta jornada, Hassler llegó hasta el Parlamento para insistir en que se reevalúe la ubicación de cárcel. Desde allí dio un punto de prensa en el que estuvo acompañada por diputados FA, tales como Schneider, Winter y también Gael Yeomans.
Esta última fue una de las que vociferó la instancia. “Acordamos con la mesa directiva de la Cámara poder conocer más detalles e informes técnicos respecto a la decisión que se está tomando de locación de esta cárcel de alta seguridad porque creemos que hay criterios que deben ser comprendidos, ya sea de planificación territorial, de impacto en la población, la cantidad de población que hay alrededor y también los servicios claves, por ejemplo, el metro o servicios públicos que hay alrededor”, dijo desde el podio la diputada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.