“Hay acuerdo”: diputado Soto afirma que partidos sellaron negociación constitucional

reunion acuerdo

Un órgano 100% electo de 50 escaños con la participación vinculante de 24 expertos, fue el pacto al que llegaron este lunes las fuerzas políticas.


Finalmente tras 3 meses de conversaciones por un nuevo proceso constituyente, los partidos políticos llegaron a acuerdo la tarde de este lunes.

Fue así que lograron destrabar la piedra de tope que mantenía entrampado el diálogo constitucional correspondiente al órgano o mecanismo encargado de redactar la nueva Constitución.

“Un proceso mixto con un órgano 100% electo de 50 escaños que contará con la participación vinculante de 24 expertos: 12 designados por la Cámara de Diputados y los otros 12 por el Senado”, fue el acuerdo alcanzado tal como adelantó La Tercera.

El diputado PPD y expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, confirmó desde el exCongreso Nacional en Santiago que “hay acuerdo”.

Se está trabajando en una redacción, viendo los detalles y esperamos que ahí sí podamos anunciar en un ratito más que hay acuerdo”, señaló.

Asimismo, recalcó que “no puedo adelantar nada”, pero añadió que “lo que sí les aseguro es que va a ser un buen proceso para Chile y que nos va a llevar, espero, al final del camino a una buena y nueva Constitución y que genere unidad de todos los chilenos”.

En detalle, la fórmula del acuerdo sería más o menos la siguiente. El órgano redactor trabajará sobre la base de un anteproyecto elaborado por los expertos y aprobado por 3/5 de ellos. Si el órgano redactor quiere modificar el fondo de normas del anteproyecto necesita aprobarlo con un quórum alto.

Cuando el órgano redactor tenga lista la propuesta de nueva Constitución, se la pasará a los expertos para una especie de proceso de armonización. Los expertos podrían impugnar algunos elementos de fondo de la propuesta.

El órgano tendrá escaños indígenas adicionales que serán proporcionales a la votación de los pueblos originarios. Los partidos calculan que irían entre dos y seis escaños. La instancia redactora también será paritaria ya que se utilizará el mecanismo cebra.

En estos momentos el secretario general de RN, Diego Schalper; el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez; la presidenta del PS, Paulina Vodanovic; y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt están redactando el acuerdo en la oficina del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y se espera que la información oficial se de a conocer a eso de las 19.00 horas.

En un comienzo desde el oficialismo defendían que el órgano fuera 100% electo por la ciudadanía y no estaban dispuestos a ceder en ello, mientras que la oposición proponía una fórmula mixta de 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso.

Sin embargo, la semana pasada el oficialismo cedió ante un órgano mixto pero con la condición de que el número de escaños fuera superior a la de expertos. Chile Vamos, en tanto, se abrió a cambiar su combinación de 50 electos y 50 designados para hacer un esfuerzo y acercarse a una fórmula en torno a 70-30.

Todo iba bien hasta que la negociación tuvo un giro. El miércoles, los partidos oficialistas ratificaron su postura de que fuese un órgano 100% electo el encargado de redactar la nueva Constitución. Incluso, reflotaron la idea inicial de Chile Vamos y propusieron un mecanismo de 50 escaños electosEl nudo -hasta ese día- era qué pasaría con los expertos que contemplaba la propuesta de la derecha y cómo serían parte del proceso.

El viernes pasado el oficialismo llegó con una nueva proposición: 70 miembros electos y 30 expertos solo con derecho a voto en procesos como la armonización y cierre del texto, además de poder trabajar en un anteproyecto al inicio. Sin embargo, la idea no convenció a la oposición y en especial a Amarillos y RN.

Pero este lunes la alianza de gobierno llegó con una propuesta distinta, que consistió en insistir en el órgano 100% electo, pero con un proceso mixto donde los académicos tengan derecho a voto en ciertas instancias, como la armonización y la redacción de normas transitorias. Y pusieron sobre la mesa que estos especialistas compitan en las urnas, por ejemplo, en listas nacionales cerradas.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.