“Hay que anticiparse”: Boric confirma que instruyó a todos los ministerios revisión de convenios tras caso Democracia Viva
“Es importante que hablemos despercudidamente de esto y que acá no haya nada que ese esconda. Toda irregularidad tiene que salir a la luz", sostuvo el Mandatario.
El presidente Gabriel Boric confirmó que instruyó a todos los ministerios la revisión de los convenios suscritos con fundaciones, ante la investigación por eventuales delitos en los contratos por 426 millones de pesos asignados directamente a Democracia Viva por el Ministerio de Vivienda para la ejecución de mejoras en campamentos de Antofagasta.
El Ministerio Público decidió abrir de oficio una investigación ante la posibilidad de que se configuren delitos como tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.
“Es importante que hablemos despercudidamente de esto y que acá no haya nada que ese esconda. Toda irregularidad tiene que salir a la luz y le he instruido a nuestros colaboradores de gobierno, en particular a los ministerios, que acá hay que anticiparse. Hay una duda razonable que se genera cuando suceden estas cosas que es si el gobierno hubiera reaccionado si es que la prensa no lo hubiese sacado a la luz”, expresó el gobernante, manifestando sus felicitaciones al medio regional Timeline, que dio a conocer el caso que involucra a militantes de Revolución Democrática de la zona, entre ellos la diputada y expresidenta del partido oficialista Catalina Pérez.
Desde la localidad de Ralco, en Alto Biobío, la autoridad de gobierno advirtió que esta acción busca además que “no paguen justos por pecadores”, dijo, valorando el trabajo que muchas organizaciones de la sociedad civil realizan.
“Hay muchas fundaciones que realizan su ‘pega’ de manera proba, de manera comprometida, que hacen un buen trabajo y que apoyan la labor del Estado en diferentes materias. No podemos meter a todo el mundo en un mismo saco”, advirtió.
“A la gente que hace bien la pega que bueno que se mantengan, subamos los estándares y por eso yo efectivamente he instruido que se revisen los diferentes convenios para que el caso de Democracia Viva, en donde yo concuerdo en que es inaceptable, una fundación recién creada, que no tenía experiencia, yo creo que por ahí no hay por donde, que eso no siga pasando”, expuso.
En esa línea recalcó la importancia de marcar una diferencia con la reacción frente a hechos de este tipo y “no tener doble estándar en esto, no titubear, no hacer defensa corporativas de nadie ni tratar de hacer protecciones”.
“Quienes estén involucrados en actos de fraude al fisco, de conflicto de intereses, tienen que responder ante la justicia y en los casos en que haya responsabilidad política yo personalmente voy a hacer valer esa responsabilidad”, expresó el gobernante.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.