Presidencia pro témpore del Consenso de Brasilia será rotativa y comenzará con Chile en enero de 2024
Se acordó que el diálogo regular en adelante incluirá encuentros estratégicos anuales entre los presidentes y reuniones de ministros de Relaciones Exteriores al menos dos veces al año.
Las cancillerías de Colombia, Perú y Bolivia difundieron un documento denominado “Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur”, en el marco de la implementación del punto 7 del Consenso de Brasilia, firmado en la reunión de presidentes de la región que tuvo lugar a finales de mayo.
Esa jornada, los líderes regionales decidieron establecer “un grupo de contacto, encabezado por los cancilleres, para evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración de América del Sur, a ser sometida a la consideración de los jefes de Estado”.
De acuerdo al documento dado a conocer este viernes y con fecha 5 de octubre, los países sudamericanos adoptaron “una Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur, con el objetivo de reanudar el diálogo regular para impulsar la integración regional, promover la cooperación y proyectar la voz de América del Sur en el mundo”.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, se emitió un comunicado en el que se indica que este trazado que regirá el Consenso de Brasilia “da forma a una instancia flexible, sin sede, con agenda acotada y que evitará duplicar esfuerzos de otros foros”.
“La Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur se basa en una extensa evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración en los 17 temas que fueron identificados como el foco de atención inicial por los presidentes de la región, a saber: Cambio Climático, Combate al Crimen Organizado Transnacional, Comercio e Inversiones, Conectividad Digital, Cooperación Transfronteriza, Defensa, Desarrollo Social, Educación y Cultura, Energía, Financiamiento para el Desarrollo, Género, Gestión de Riesgos de Desastres, Infraestructura y Transporte, Integración Productiva, Migración, Salud y Seguridad Alimentaria”, se agrega.
Se llevaron a cabo diversas reuniones entre los 12 países para identificar las áreas prioritarias de trabajo y cooperación. Con la finalidad de presentar una agenda acotada, se acordó priorizar iniciativas concretas con un impacto positivo en las condiciones de vida de las poblaciones
Asimismo, se indica que “para permitir un seguimiento adecuado de las diferentes iniciativas, se acordó que el diálogo regular en adelante incluirá encuentros estratégicos anuales entre los presidentes de América del Sur, reuniones de ministros de Relaciones Exteriores al menos dos veces al año, encuentros frecuentes entre coordinadores nacionales, la creación de redes de contacto sectoriales para promover el intercambio y la cooperación en temas específicos de interés común, y diálogos con socios extrarregionales”.
Presidencias rotativas y decisiones por consenso
Además de ese texto, se difundió un documento de siete páginas que detalla este esfuerzo de integración con un calendario preliminar de reuniones sectoriales.
Se considera una mesa redonda de altos funcionarios sobre Financiamiento para el Desarrollo Virtual el 25 de octubre de 2023, un seminario técnico sudamericano sobre la Nueva Agenda de Infraestructura, al margen de la reunión del Subgrupo de Trabajo de Infraestructura del Mercosur Brasilia, en la segunda semana de noviembre de 2023, y una reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores (2+2) de América del Sur el 22 de noviembre de 2023.
Según el documento, cada país designará un coordinador nacional titular y un alterno, los que actuarán como puntos focales en los ministerios de Relaciones Exteriores para facilitar el monitoreo del proceso y la preparación de las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores.
Se generarán presidencias rotativas por orden alfabético, comenzando con Chile, el 1 de enero de 2024. Cada país coordinará el proceso por un periodo de seis meses. La Presidencia de turno se coordinará con el país sucesor para facilitar al seguimiento de las iniciativas y la realización de reuniones.
Las decisiones o declaraciones serán adoptadas por consenso y las disposiciones de la Hoja de Ruta serán evaluadas después de un año.
El comunicado del Minrel señala que el Consenso de Brasilia se estableció en la reunión convocada por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 30 de mayo de 2023, para discutir “de manera franca e inclusiva” sobre las “perspectivas del lanzamiento de una nueva agenda de integración en la región”. Entonces, los líderes de los 12 países sudamericanos reafirmaron el compromiso de restablecer un diálogo regular.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.