Influyentes y en la segunda línea: quiénes son los asesores clave del Consejo Constitucional

Asesores Consejo
Consejeros y asesores revisando la redacción de una enmienda en la comisión de Derechos sociales del Consejo Constitucional. Foto: www.procesoconstitucional.cl

Los 50 consejeros y los 24 comisionados no han sido los únicos protagonistas en este segundo proceso constitucional. A ellos se suman varios abogados quienes, ejerciendo como asesores, han redactado capítulos del borrador, coordinan asuntos internos e incluso algunos han participado de las mesas de negociación. Varios de ellos también fueron colaboradores en la fallida Convención.


En el Consejo Constitucional se suele repetir una y otra vez que quienes mandan son los consejeros, que ellos toman con autonomía sus decisiones políticas y técnicas. Si bien la frase se ha transformado en un cliché repetido una y otra vez para evitar roces entre los otros protagonistas del proceso -los 24 comisionados-, lo cierto es que en el órgano redactor detrás de los 50 consejeros hay varios asesores que, con el paso del tiempo, han tomado fuerte influencia en el debate político y técnico de la discusión para redactar una propuesta de nueva Constitución.

Cada bancada tiene sus particularidades, pero la tónica general ha sido que los asesores más influyentes son los de los comisionados, quienes pese a que la primera fase de la Comisión Experta ya terminó, se sumaron en plenitud para participar del Consejo desde la segunda línea.

Asesores Consejo
De pie, el asesor Patricio Cuevas. Foto: www.procesoconstitucional.cl

Del mundo republicano es lo que más se sabe. El poder total lo tiene el jefe de asesores, Jorge Barrera. No hubo enmienda que no tuviera su visto bueno y todos los asuntos primero deben pasar por él antes de que bajen a los consejeros. Barrera se apoya en cuatro cabezas de serie que son quienes han adquirido especial relevancia: Sebastián Sotelo en Sistema político, Patricio Cuevas en Principios, Enrique Estay en Función jurisdiccional y Tomás de Tezanos en Derechos sociales.

Asesores Consejo
Al medio, el asesor Sebastián Sotelo. Foto: www.procesoconstitucional.cl

El rol de Bartucevic en la UDI

En la UDI el que manda es el asesor Francisco Bartucevic. El abogado es el principal asesor del delegado de los consejeros de la bancada de ese partido, Arturo Phillips. Es común ver a ambos en los pasillos del Congreso en Santiago, ya sea en sesiones públicas de comisión o en las reuniones privadas en las cuales se negocian los asuntos más complejos del Consejo.

Los dos son cercanos. Fueron compañeros de generación en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y, en el proceso constitucional pasado, también se toparon en los pasillos de la Cámara en Santiago. Esa vez ambos eran asesores.

Asesores Consejo
De pie, el asesor UDI Francisco Bartucevic. Foto: www.procesoconstitucional.cl

Bartucevic fue asesor de la exconvencional Constanza Hube. Phillips, en tanto, fue asesor de la bancada UDI-Republicanos, pero sobre todo del exconvencional Eduardo Cretton. La ascendencia de Bartucevic no es nueva en el Consejo.

Durante la primera fase del actual proceso constitucional, fue asesor de la comisionada Bettina Horst (Ind.-UDI) quien, además, es la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo. Su cercanía con Hube y Horst no pasa inadvertida en el Consejo ya que varios integrantes del órgano redactor lo interpretan como “el nexo entre la derecha económica” y el consejero Phillips, quien representa al resto de los otros cinco consejeros gremialistas.

Desde ahí que su rol en los temas vinculados a la comisión de Derechos sociales se haya vuelto tan relevante. Pero en el Consejo, su protagonismo no solo ha estado radicado en esa comisión, sino que asumió labores de coordinador del resto de los asesores de la bancada.

Otro de los nombres fuertes de la UDI es la asesora Bernardita Valdés. Su protagonismo está radicado en la comisión de Sistema político. Es quien asesora al consejero y presidente de esa instancia, Edmundo Eluchans (UDI). Valdés ha sido pieza clave en la redacción de algunos capítulos que corresponden a esta instancia y ha tomado la palabra en sesiones de la comisión para explicar -a nombre de su bancada- algunas de las enmiendas.

En otros temas, el asesor del comisionado Hernán Larraín (UDI), Arturo Hasbún es otro nombre que adquiere relevancia. Su huella ha quedado marcada, sobre todo, en la compleja negociación que implicó la redacción -a última hora entre Chile Vamos y Republicanos- del capítulo sobre Poder Judicial.

El cuarteto de RN-Evópoli

En la bancada de RN hay cuatro asesores que destacan. El primero es un viejo conocido de RN: Marcos Riveros (RN). Conocido como “el Oso”, Riveros se mueve con comodidad entre los pasillos del Congreso y de cierta forma ha asumido como coordinador de los asesores del resto de la bancada. Tiene una larga trayectoria política al interior del partido y también en otras funciones públicas. En el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera fue vicepresidente ejecutivo de Cochilco y antes también ejerció importantes funciones en Corfo.

Luego vienen los abogados Simón Pinto y Gonzalo Vásquez. El primero es el asesor del comisionado Sebastián Soto (Ind.-Evópoli) y el segundo de la comisionada Katherine Martorell (RN). Antes de llegar al proceso constitucional, entre otras cosas, Pinto trabajó como abogado asesor en la División Jurídica Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Pese a que su vínculo es con el comisionado Soto, terminada la Comisión Experta ha seguido de cerca lo que ocurre en el Consejo. Ha participado en la redacción de algunos de los capítulos vinculados a la comisión de Sistema político, que es el lugar en donde tiene mayor relevancia dado que Soto integró esa subcomisión en la primera fase de los expertos. Prepara minutas, comparados, ordena votaciones y también ha participado en algunas instancias de negociación entre los distintos bloques políticos.

Vásquez, por su lado, pasó de estar vinculado a los temas de la comisión de Función jurisdiccional -donde la comisionada Martorell ha sido protagonista- a tener injerencia en temas más transversales del Consejo. En la Convención fue el asesor de la exconvencional Bárbara Rebolledo (Ind.-Evópoli).

Asesores Consejo
Con el computador en la mano, el asesor Gonzalo Vásquez. Foto: www.procesoconstitucional.cl

El cuarto nombre de la línea es Juan Pablo Díaz (RN). Es el asesor del comisionado Teodoro Ribera (RN), pero al igual que Pinto y Vásquez, pese a que en el Consejo los protagonistas son los consejeros, los asesores de los expertos han cumplido un rol fundamental de apoyo. Díaz también asesoró a la bancada de RN durante la Convención.

Los asesores de la izquierda

En el PS todas las miradas apuntan al abogado Julián Ortiz (PS). Su vinculación con la discusión constitucional también tiene una larga historia. En la Convención fue el asesor del exconvencional Tomás Laibe (PS). Luego, en la Comisión Experta, asesoró a la comisionada socialista Catalina Lagos.

Aquella vez, su rol estuvo radicado en la discusión de la subcomisión de Principios, donde se debatían temas clave como el Estado social, la subsidiariedad, el derecho a la vida, la jerarquía de los tratados internacionales, entre varios otros asuntos.

Ahora es el coordinador de los asesores socialistas y el principal apoyo del delegado del PS, Alejandro Köhler. Ambos suelen verse juntos en los pasillos y jardines del Congreso. Es común que antes de un punto de prensa el consejero de Los Ríos tenga una breve conversación con Ortiz para marcar el mensaje que se quiere entregar.

Al interior del oficialismo, Ortiz ha asumido como coordinador en las reuniones del bloque, ordenando las definiciones administrativas internas, las votaciones en el pleno, entre otros asuntos. Incluso asistió un par de veces a algunas de las reuniones de negociación que tuvo la mesa coordinadora del Consejo.

Su rol ha sido más político y, por lo mismo, como contraparte técnica trabaja haciendo dupla con el abogado Gaspar Jenkins, el asesor del comisionado socialista Flavio Quezada. Jenkins ha estado fuertemente vinculado a los temas que se discuten en la comisión de Derechos sociales, pero también ha colaborado en asuntos de otras instancias temáticas.

Asesores Consejo
De espaldas y con anteojos, el asesor Gaspar Jenkins. Foto: www.procesoconstitucional.cl

El abogado Leonardo Ortiz es uno de los nombres que manda en RD. Así lo reconocen incluso en la oposición. Junto con Sebastián Winter fue el asesor del comisionado Domingo Lovera (RD). Su trabajo ha continuado en el Consejo y no sólo se ha vinculado a los temas de función jurisdiccional, sino que también en otros asuntos y temas más políticos. A Ortiz -quien también trabajó en el proceso de la Convención- se suma el coordinador de los asesores de RD Cristián Miquel, quien en el pasado asesoró al senador Juan Ignacio Latorre y fue jefe de gabinete del exministro de Educación Marco Antonio Ávila.

Asesores Consejo
De pie al lazo izquierdo, el asesor Cristián Miquel. Foto: www.procesoconstitucional.cl

En Convergencia Social hay dos nombres fuertes y ambos son asesores de la comisionada Antonia Rivas. Por un lado, está el abogado Ariel Salinas (CS), el coordinador de los asesores de esa bancada. Antes de caer en el proceso constitucional, Salinas fue un estrecho asesor del gabinete de la exministra de Justicia Marcela Ríos (CS). Salinas ha tenido, sobre todo, un rol protagónico en los temas que se discuten en la comisión de Sistema político.

A Salinas se suma Marian Barreaux (CS). La abogada, al igual que varios asesores, también tiene carrera larga en la discusión constituyente. Durante la Convención fue asesora del exconvencional Ignacio Achurra (CS). Si bien su primer vínculo fue como asesora de Rivas, en el último Barreaux ha estado más presente en los temas que se discuten en la comisión de Principios donde ha hecho dupla con el consejero Yerko Ljubetic (CS).

Asesores Consejo
La asesora de CS Marian Barreaux. Foto: www.procesoconstitucional.cl

En CS hay otro asesor que también ha sido pieza clave, pero alojado en los temas específicos que analiza la comisión de Función jurisdiccional. Se trata de Sebastián Chandía, quien asesora a la consejera María Pardo (CS).

En tanto, en la bancada PC hay un asesor que ha tenido mayor liderazgo: Arón Núñez. El abogado es el asesor del comisionado Alexis Cortés (PC) y, en el proceso anterior, ejerció como asesor del exconvencional Fernando Salinas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.