Insulza (PS) tras renuncia de Sergio Muñoz a la dirección de la PDI: “A veces el daño a la imagen de la institución prevalece sobre la presunción de inocencia”
“Creo que el gobierno prefirió resolver la situación antes de anunciar que estaba haciéndolo, eso está bien", comentó el senador.
El senador socialista, José Miguel Insulza, se refirió a la renunciar de Sergio Muñoz como director de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que se conoció que la Fiscalía lo formalizará el próximo martes por delitos que apuntan a la entrega de información declarada secreta en el marco de la investigación del caso audios.
Las diligencias, dirigidas por la Fiscalía Oriente, se enmarcan en la investigación por la filtración de audios de Luis Hermosilla y se fundamenta en las pericias que se realizaron al teléfono celular del abogado, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz.
En concreto, Muñoz habría revelado información de la investigación contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, quien es indagado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. El abogado que contrató el otrora director general de la PDI fue el precisamente penalista, Luis Hermosilla.
Según la información que maneja el Ministerio Público, Hermosilla era alertado por Muñoz sobre lo que solicitaba la fiscalía en la causa contra Espinosa. Esto, porque pese a que las diligencias las realizaba el OS-7 de Carabineros, la PDI era requerida para entregar oficios, planillas y todo lo que tuviera que ver con el caso.
Luego de que Muñoz comunicó la decisión de dejar el cargo a sus subalternos, la decisión fue confirmada en un comunicado emitido por la Presidencia, donde se indica que “S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez”.
Bajo este contexto, el parlamentario señaló, en conversación con Mesa Central de Canal 13, que “creo que el gobierno prefirió resolver la situación antes de anunciar que estaba haciéndolo, eso está bien. Primero tenían que asegurar que el señor había renunciado y no iban a tener un problema con pedirle la renuncia”.
En ese sentido, respecto a la imagen de la PDI y su prestigio, Insulza recordó el llamado “Pacogate” y indicó que “a Carabineros le ha costado recuperarse en eso” y que “la PDI nunca había sido objeto de este tipo de cosas”.
“Desgraciadamente en las instituciones policiales y militares, a veces el daño a la imagen de la institución prevalece sobre la presunción de inocencia”, agregó el senador.
“Ha ocurrido con muchas personas acusadas que después resultan completamente inocentes”, sostuvo.
Así también, el militante socialista manifestó que la institución “ha reaccionado bien”, explicó que “de hecho, abrieron las puertas absolutamente, no hubo ninguna dificultad y nadie pidió ningún tratamiento especial. Creo que sí puede salir adelante”.
Por su parte, Insulza destacó la “disposición” de Sergio Muñoz a entregar su renuncia el mismo día Carabineros realizó dos allanamientos en su domicilio y oficina.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.