Intendente de La Araucanía: "Lo que existe hoy es un problema delictual"
A días de que el Presidente Piñera realice su primer viaje oficial a la zona, Luis Mayol dijo que los delitos que caben en la calificación de terroristas están perpetrados por un "grupo reducido".
El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, calificó como "hechos delictuales" la situación que se vive hoy en La Araucanía y agregó que "en ciertos momentos tienen características de terroristas".
"En ciertos momentos tiene características terroristas, pero está muy focalizado, localizado incluso en lugares determinados y específicos, y esos delitos son comunes o terroristas en ciertas circunstancias especiales", dijo la autoridad a Cooperativa.
Mayol agregó que "la gente estigmatiza a La Araucanía y habla de un conflicto mapuche, que no es tal, yo creo que está bastante mal denominado porque el pueblo mapuche es un pueblo pacífico, tranquilo, lo demostró en las últimas elecciones y en muchas cosas, que quiere lo mismo que todo el mundo, posibilidades de desarrollarse, de crecer en su nivel de vida".
"Aquellos que realizan estos actos de los que estamos hablando es un grupo muy reducido", aseguró.
Según planteó el intendente, "una de las condiciones para llegar a un entendimiento es lo que señaló el Presidente Piñera, mucho diálogo, mucha conversación, explicar lo que queremos hacer y tener muy en consideración que lo que existe en La Araucanía es un problema delictual".
Piñera visitará La Araucanía este viernes donde llegará junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
Consultada sobre este tema, la vocera Cecilia Pérez explicó que el viaje del Mandatario se enmarca dentro de los acuerdos nacionales comprometidos y que además de entregar una señal espera demostrar su "trabajo permanente en el entendido que las prioridades de la región son las prioridades del gobierno".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.