Interior designa nuevo representante en comisión investigadora sobre PDI y pide antecedentes por dichos de funcionaria de la cartera en la instancia

Comisión PDI

Funcionaria reemplazada habría calificado sesión como "show". “Si esos dichos son efectivos, evidentemente son graves”, señaló el subsecretario Manuel Monsalve.


En la sala de conferencias Inés Enríquez, del segundo nivel del edificio del Congreso en Valparaíso, se desarrolló la tarde de este lunes una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto a presuntas irregularidades en actos de la Policía de Investigaciones (PDI).

La instancia legislativa se desarrolló en modalidad mixta, presencial y telemática. Conectado en forma remota, desde La Moneda, participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad fue requerida para que se refiriera a la situación de Tania Jara, funcionaria expulsada de la PDI que denunció haber sido víctima de una agresión sexual en contexto laboral. Asimismo, se solicitó a la autoridad explicaciones sobre la funcionaria de la cartera, Leslie Sánchez, que representó a la Secretaría de Estado en la instancia.

Monsalve informó que se designó al sociólogo Roberto Gallardo, jefe de la División de gestión y modernización de las policías del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que asista presencialmente a las sesiones de la comisión.

En la sesión de este lunes la diputada Claudia Mix sostuvo que los cambios de representantes de la cartera han significado “un verdadero problema” para la instancia investigadora y pidió que se aclare la situación de Jara.

“Nos han cambiado dos veces al representante del ministerio en este espacio y la segunda persona desafortunadamente dijo algunas palabras que incomodaron no solo a los integrantes de esta comisión, sino que también a los familiares y a las víctimas. Ella dijo: va a empezar el show, cuando venía llegando a esta comisión, en su primera participación”, señaló Mix.

El planteamiento que hizo la diputada de Comunes fue respaldado también por la legisladora del Partido Comunista Marisela Santibáñez y la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini. En respuesta, Monsalve solicitó antecedentes formales.

“Si esos dichos son efectivos, evidentemente son graves y, por lo tanto, yo pediría que en ese caso la comisión pudiera informarnos de esta situación formalmente”, expuso el subsecretario.

Monsalve precisó que la aludida es funcionaria a honorarios y depende del gabinete de la ministra Carolina Tohá.

“Lo que me corresponde a mí producto de la gravedad de los hechos que ustedes nos exponen es el poder informar a la ministra, colocarla en conocimiento y que la ministra pueda resolver la medida a tomar”, planteó.

Cambios ante denuncias y expulsiones

Respecto a la desvinculación de Tania Jara, el subsecretario Monsalve dijo que no podía pronunciarse, acotando que la comisaria tendrá “el derecho de apelar” ante el Ministerio del Interior por esa medida, a partir de la Ley 21.427 que entró en vigencia el 17 de agosto de 2022.

Por otro lado, el subsecretario explicó en su exposición que la Policía de Investigaciones debe elaborar un modelo de control interno frente a conductas indebidas. En esa línea, señaló que para investigar estos hechos debe constituirse una repartición al interior de la PDI que cuente con un mecanismo de confidencialidad de manera de garantizar el anonimato de los funcionarios denunciantes y que no se vean afectados negativamente por haber denunciado.

“Esperamos que de aquí a marzo podamos tener zanjado un procedimiento de esta naturaleza”, adelantó la autoridad de gobierno.

Consultado por Andrés Cáceres, representante de funcionarios que prestaron testimonios ante la comisión, respecto a la posibilidad de que trabajadores que resultaron expulsados tras hacer denuncias fueran reintegrados a la PDI, el subsecretario aclaró que la cartera podría evaluar solamente casos posteriores al 17 de agosto.

“Esta facultad del Ministerio del Interior y derecho de los funcionarios que son expulsados entra a regir a partir del 17 de agosto, por lo tanto, cualquier expulsión que se produzca después del 17 de agosto de este año, del año 2022, va a tener el derecho de concurrir al Ministerio del Interior a pedir una reconsideración. Cualquier sumario o medida de desvinculación que se haya producido previo al 17 de agosto, evidentemente que no tiene esa posibilidad”, precisó.

La comisión tiene pendientes cuatro sesiones para presentar informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.