Justicia está indagando a seis fundaciones de Antofagasta por lío de platas
El ministro Luis Cordero explicó que esta indagatoria, en el marco de las competencias de su cartera, apunta primero a conocer el cumplimiento del objeto social para el que fueron constituidas las entidades, en segundo lugar, la actualización de la información financiera que deben reportar y en tercer lugar a los contratos y las actas de funcionamiento de sus sesiones.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al rol de su cartera en el marco de la crisis que enfrenta la administración de Gabriel Boric por cuestionamientos a convenios por trato directo para la ejecución de proyectos entre reparticiones del Estado y fundaciones sin fines de lucro.
La crisis se detonó por un millonario contrato entre una entidad ligada a Revolución Democrática con el Ministerio de Vivienda en Antofagasta.
“Las investigaciones que está desarrollando el Ministerio de Justicia con el acotado marco de competencias que le entrega la ley en este ámbito están por ahora focalizadas en las fundaciones de Antofagasta, en los requerimientos de información que se han hecho ahí”, explicó.
Son seis fundaciones y la fiscalización comenzó con Democracia Viva, precisó el secretario de Estado.
Cordero indicó que esta indagatoria apunta a tres órdenes de cosas: primero el cumplimiento del objeto social para el que fueron constituidas las fundaciones, en segundo lugar, la actualización de la información financiera que deben reportar en sus memorias, además de balances y, por último, los contratos y las actas de funcionamiento de sus sesiones.
“Esto es relevante porque del levantamiento de información, en algunas de ellas no han reportado información actualizada y en otras esa información no se ha entregado hace mucho tiempo”, indicó la autoridad de gobierno.
Asimismo, adelantó que el Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia podría extender esta revisión a otras regiones. “Está evaluando y de acuerdo a sus indicadores de riesgo va a iniciar los procesos de fiscalización que corresponden”, informó el ministro.
“Va a depender de los criterios de evaluación del monitoreo del Departamento de Personas Jurídicas”, dijo, acotando que en base a tales reportes se decidirá respecto de otras corporaciones.
En relación a Urbanismo Social, dijo que “se ha requerido la actualización de su información, que desde hace algunos años no la tiene actualizada”.
Por otro lado, abordó la forzada salida de Patricio Fernández de su rol como coordinador de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
“Creo que de este incidente lo que tenemos que aprender es que la conmemoración de los 50 años la debemos cuidar por el significado que tiene en términos de memoria, por el respeto a las víctimas y sobre todo por el futuro de la democracia de Chile”, aseguró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.