La caótica definición socialista
Hasta el cierre esta edición, las listas que compitieron en las elecciones internas de este domingo para asumir la conducción de la colectividad seguían enfrentándose por su resultado. La disidencia anunció que recurrirá al Tricel.
Hasta el departamento del diputado Marcelo Schilling llegó la tarde de este lunes parte del comando de Maya Fernández - quien este domingo se enfrentó en las elecciones internas del Partido Socialista al actual timonel de la colectividad Álvaro Elizalde- para analizar los últimos antecedentes de los polémicos comicios, los que han estado marcados por cómputos disímiles entre ambas listas y la lentitud en la entrega de datos oficiales.
De hecho, la primera información de la colectividad fue entregada por el Tribunal Supremo del PS -órgano encargado de los comicios- se dio recién el lunes a las 19.30, 25 horas después de cerradas las urnas. Resultados de votaciones individuales de los candidatos, en tanto, no fueron comunicados.
Fue en esa declaración, que el presidente del TS, Pablo Velozo, informó que solo se habían validado el 40% de las mesas. Según ese cómputo, la lista A, liderada por el senador Elizalde, se imponía con un 64% de las preferencias, equivalente a 10.976 votos, mientras que la disidencia, encabezada por Fernández, obtenía un 36% con 6.234.
Desde el partido aclararon que el 40% de las mesas, en este caso, correspondería a las comunas más grandes del país, por lo que concentraría un alto porcentaje del total de los sufragios.
Pero al retraso de los votos se suma otro factor que incrementa las dudas. Ambas listas han entregado resultados preliminares y contrapuestos. Por ejemplo, Marcelo Díaz -quien ha liderado la opción disidente y ejerce como apoderado de esa lista- aseguró que Fernández tiene la mayor votación individual. Esto, es desmentido por Elizalde, quien asegura haber obtenido la primera mayoría nacional.
Además, el diputado Díaz aseguró ayer que este ha sido un "proceso electoral plagado de situaciones anómalas" e incluso puso en duda que la información oficial entregada por el partido fuese fidedigna. "Los datos del TS no son datos confiables", señaló el parlamentario socialista en entrevista con Radio Duna.
En tanto, la senadora Isabel Allende, quien compitió encabezando la nómina de mujeres de la lista del actual timonel, defendió el proceso tras los datos oficiales entregados la tarde de este lunes.
"Conforme el TS entregue los resultados, se ratifique lo que se ha expresado, creo que las pasiones se irán decantando, y todos entendemos que tenemos una responsabilidad mayor que se llama PS, hay que defender nuestra institucionalidad", dijo.
Además, más temprano Elizalde, en Radio Duna, hizo un llamado a evitar las críticas durante el proceso. "Lamento que de la otra lista se haya entrado en una campaña de descalificaciones (…). Espero que impere un sentido de responsabilidad de todos y que trabajemos unidos ante los desafíos", expresó.
"Nuestra lista ganó las elecciones de ayer (domingo) y la lista que obtuvo más votos fue la nuestra, con dos tercios de los votos, es decir una amplia mayoría, por lo que vamos a encabezar el próximo periodo", añadió el legislador.
Según explican desde el TS, la lentitud se debe a la implementación del nuevo sistema de votación. Además, hasta el cierre de esta edición, no habían llegado la totalidad de las actas.
Intervención del Tricel
Desde el departamento de Schilling, pasadas las 20.30 de ayer, la lista disidente difundió un comunicado. "Inexplicablemente el Tribunal Supremo no ha entregado los resultados finales del proceso electoral. Con estupor hemos visto hace unos minutos al presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista, Pablo Velozo, que ha informado a los medios de comunicación que a más de 24 horas de la elección, aún no hay resultados finales y que sólo se ha procesado el 40% de las mesas", dice el escrito.
Además, según el comunicado, "resulta inexplicable que habiéndose remitido todas las actas de escrutinio desde las regiones, éstas sean desconocidas. Lo que se suma al hecho que se ha omitido la entrega de resultados individuales. Ambos son hechos inéditos en los procesos electorales del partido".
Es en ese documento reiteran que Fernández obtuvo la primera mayoría, lo que -según ellos- le permitiría incluso llegar a la presidencia del partido pese a no tener una lista ganadora.
"Es de público conocimiento, de acuerdo a nuestros datos, que Maya Fernández Allende es, por lejos, la primera mayoría individual de esta elección. Nos parece muy grave que este resultado aún no sea reconocido por la otra lista, ni informado por el Tribunal Supremo, instalando en la militancia y la opinión pública un manto de dudas respecto del proceso electoral vivido ayer por el PS".
En esa línea, continúan: "En el marco de la Ley de Partidos Políticos que ahora rige estas elecciones, recurriremos al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para asegurar la transparencia del proceso en su conjunto".
Esto se da luego de que Díaz anunciara ayer que han reconocido ciertas irregularidades en el procedimiento. "Vamos a presentar denuncias (ante el TS) por irregularidades respecto a voto inducido en las comunas de San Ramón y Puente Alto, la no entrega de materiales y útiles electorales en la comuna de Pucón que no pudo realizar el proceso electoral por no recibir el material electoral. Además de útiles materiales incompletos en Antofagasta", dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.