La cita privada de Michelle Bachelet y Matías Toledo en la que hablaron de gobernabilidad

Bachelet - Toledo
Matías Toledo, alcalde electo de Puente Alto, y la expresidenta Michelle Bachelet.

El alcalde electo de Puente Alto se reunió la tarde de este jueves con la expresidenta en sus oficinas en la Fundación Horizonte Ciudadano, donde conversaron sobre "formas de administración local y nacional".


Un encuentro que se extendió por más de una hora y media sostuvieron la tarde de este jueves la expresidenta Michelle Bachelet y el alcalde electo de Puente Alto, Matías Toledo.

A eso de las 15.00 horas, la dos veces máxima autoridad del país recibió en su oficina -en la Fundación Horizonte Ciudadano, en Ñuñoa- al independiente que dio la sorpresa y desalojó a la derecha de la comuna del sector sur oriente de la capital. Esto, luego que en las elecciones del 26 y 27 de octubre se impuso a Karla Rubilar, exministra del Presidente Sebastián Piñera y carta de Chile Vamos para suceder al alcalde Germán Codina.

El ingeniero en Administración Municipal, de 35 años, y cofundador de la Coordinadora Social Shishigang, fue la gran sorpresa de esa jornada electoral: con el 50,7% de los votos.

“Tuvimos un encuentro donde hablamos de gobernabilidad y municipalismo”, dijo Toledo una vez finalizada la reunión con Bachelet.

En esa misma línea agregó que “se hablaron de perspectivas de la política actual, formas de administración local y nacional y cómo hoy se construyen perspectivas de gobernabilidad en medio de un recambio generacional”.

Más temprano esta jornada, la exmandataria participó en la presentación del libro “América Latina: la visión de sus líderes”, que estuvo a cargo de su autor, el politólogo Andrés Rugeles.

La cita de esta tarde se produce luego que -tras resultar electo para el próximo periodo municipal- Toledo planteara la importancia de un mayor protagonismo de Bachelet en el proceso que se avecina. Esto, después que en una entrevista con Mucho Gusto, el nuevo jefe comunal de Puente Alto, quien asume el 6 de diciembre próximo, fuera consultado sobre cuál es la figura política que lo inspira.

Toledo Bachelet

“Es una pregunta bien compleja, debido a que yo creo que más allá de mi interés personal, tiene que representar un interés colectivo y tiene que saber agrupar a la unidad más amplia. Yo creo que le hace mal a la política chilena esta división y estas constantes peleas que uno ve en la Cámara de Diputados, donde los proyectos duermen ocho años porque no se pueden poner de acuerdo”, respondió en primer lugar Toledo.

En esa línea, aseguró que no tiene un modelo a seguir en Chile, pero sí a nivel latinoamericano. “Me encanta la gestión de Pepe Mujica, me gusta ideológicamente Eduardo Galeano, pero creo que para este periodo en Chile sería importante que Michelle Bachelet tomara un poco más de protagonismo”.

Tras su declaración, fue requerido sobre si la exalta comisionada de la ONU debería volver a La Moneda, y respondió: “No sé si volver, pero creo que sería importante. Los adultos mayores se acuerdan mucho de ella por la PGU, por cosas concretas que llegaron. De verdad fue un alivio para el ciudadano de pie, que muchas veces ve que la discusión política que hay en los canales de televisión o en la Cámara de Diputados nunca llega al bolsillo de la realidad misma”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.