La explicación de Carvajal tras censura a Brito: descarta “vendetta” contra el FA y dice que “hay suficiente argumento” para rechazar ley de inteligencia en sala
"Hay un retardo a lo mejor en cómo se ha llevado a cabo la forma y más que eso la conducción sobre todo en una ley que hoy en día es muy importante", dijo la parlamentaria del PPD, cuyo voto fue clave para sacar al diputado de RD de la presidencia de la Comisión de Defensa de la Cámara.
Sopresa causó esta tarde la censura contra el diputado RD Jorge Brito en la Comisión de Defensa de la Cámara, con la que tendrá que dejar la presidencia de la instancia.
La salida de Brito del cargo se dio tras el inesperado voto de la diputada PPD Loreto Carvajal, quien desequilibró la balanza -7 a 6- a favor de la censura impulsada por los parlamentarios UDI Álvaro Carter y Osvaldo Urrutia.
La parlamentaria PPD, cuya decisión fue tildada de “inexplicable” por la mesa directiva de su partido, acusó un retraso en la conducción de Brito con respecto a la discusión del proyecto de ley de inteligencia.
“Por un lado me parece que la Comisión si bien ha actuado de manera mayoritariamente bien, creo hay un retardo a lo mejor en cómo se ha llevado a cabo la forma y más que eso la conducción sobre todo en una ley que hoy en día es muy importante. Yo quisiera que esto se votara pronto, porque creo que hay el suficiente argumento para rechazarla, me refiero a la Ley de Inteligencia”, afirmó Carvajal a 24 Horas.
Al ser consultada si su voto fue una “vendetta” por el rol que tuvo el Frente Amplio para que Gabriel Silber (DC) no llegara a la Presidencia de la Cámara en abril -hipótesis que incluso fue comentada en Twitter por la diputada Claudia Mix (Comunes)-, la legisladora negó esta acusación.
“Respecto a todas estas elucubraciones, respecto a una ‘vendetta’, yo no me hago cargo de eso. Yo soy parte de un organismo político, he sido muy consecuente en mis votaciones siempre y hoy día atribuible a una votación en la Comisión de Defensa, un desorden que manifiesto en muchas instancias, desde la Mesa, por cierto, donde hoy día lamentablemente le afecta al Frente Amplio, como en otra ocasión le afectó al Partido Comunista, al Partido Demócrata Cristiano. Creo que es desconocer la realidad de que todos hemos sido parte, de la cual parece ser que algunos frentes, en este caso opositores, no quieren hacerse cargo”, argumentó Carvajal.
Acusó “machismo” en su partido
Posterior a sus dichos iniciales, la legisladora emitió una declaración criticando a su partido por la reacción ante su voto y acusó a su jefe de bancada, Raúl Soto, de querer reemplazarla en la Comisión de Defensa.
“No aceptaré el machismo político, ni el ninguneo de mi partido. Estoy disponible para hacer política, pero no para el matonaje, ni para que intenten censurarme vulnerando el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados”, señaló, agregando que espera explicaciones de por qué Soto la intentó reemplazar “estando presente en dicha sesión, vulnerando el reglamento de la Cámara”.
“Espero que mi partido critique y pida las explicaciones al jefe de bancada PPD, diputado Raúl Soto, que intentó borrarme de la Comisión de Defensa”, sostuvo.
Carvajal emplazó a su colectividad a que explique porqué “la mencionada autonomía de los parlamentarios es aceptada solo en ciertos casos”, aduciendo que “en los últimos meses hemos visto, en reiteradas ocasiones, actuaciones que han dañado profundamente la coalición, pero no han tenido la misma reacción”.
La diputada dijo estar “disponible” a enfrentar a los organismos pertinentes de su tienda, pero advirtió no estarlo “para aceptar críticas políticas machistas de un partido que se dice progresista”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.