“La irresponsabilidad aquí ha sido tremenda”: Intendente de La Araucanía asegura que personas estaban llegando por vía aérea y “caminos alternativos”
A raíz de Semana Santa, las autoridades sanitarias determinaron fortalecer los puntos de control para evitar traslados a segundas viviendas.
“De salud estoy bastante recuperado”, sostuvo este jueves el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli. La autoridad regional había dado positivo por coronavirus (Covid-19) -el pasado domingo 22 de marzo- que lo alejó de sus funciones mientras cumplía con la cuarentena.
Esta mañana, iniciando los días festivos por Semana Santa, Manoli enfatizó en los anuncios realizados por las autoridades sanitarias de que se fortalecerán los controles en la Región Metropolitana, el Gran Concepción, además de Temuco y Padre Las Casas, para evitar que las personas intenten trasladarse a su segunda vivienda.
“Vamos a hacer el control este fin de semana de manera enérgica, y tratar de evitar que lleguen visitantes a la zona”, dijo el intendente en diálogo con Radio Pauta, cuestionando también aquellas personas que no han respetado las restricciones sanitarias: “La irresponsabilidad aquí ha sido tremenda. Creo que hay que aplicar el mayor control que la ley permita", dijo.
Esto cobra relevancia teniendo en consideración que esta región es una de las más afectadas por el virus ya que, según detalló el último informe epidemiológico del Minsal, La Araucanía se ubica entre las tres regiones con una alta cifra de nuevos casos de Covid-19 y la ciudad de Temuco concentra la mayor cantidad de contagios: 407.
Esto, para abordar el aumento de contagios que se registran en la región.
Se trata de Andrea Balladares, quien hasta el mes pasado se desempeñó en el Ministerio del Interior.
Manoli fue consultado por si habían reportado personas intentando ingresar a zonas de la región por vía aérea, a lo que respondió: “En un reunión que tuvimos, entregamos la información de que teníamos antecedentes que estaba llegando gente por vía área, por eso se ha intensificado, a través de la Fuerza Aérea, todo lo que sea vuelos. Eso ya fue coordinado con la autoridad de la Defensa”. Además, “tenemos información de que las personas están usando caminos alternativos que ya fueron dispuestos para los controles”.
Agregando que “aquí en Chile cuando se está dictando la ley, se hace la trampa. Por eso, estamos tratando de controlar todas estas irregularidades que se puedan producir”. También, por ejemplo, adelantó que se “van a fiscalizar las segundas viviendas y se aplicará la ley que corresponda”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.