La mirada de los partidos chilenos puesta en España
Varias figuras locales reconocen que el escenario político en Chile tiene muchas similitudes con el del país europeo. En esa línea, dirigentes de las fuerzas nacionales, símiles a partidos y bloques españoles, analizan los comicios que se realizan hoy.
Como las elecciones más fragmentadas, inciertas y polarizadas desde el regreso de la democracia en España han sido calificados los comicios de hoy. Por primera vez, son cinco fuerzas las que compiten a escala nacional, aunque con dos bloques ideológicos claros: el de izquierda, liderado por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez y Unidas Podemos, de Pablo Iglesias; y el de derecha, donde conviven el Partido Popular (PP) de Pablo Casado, Ciudadanos (C's) de Albert Rivera y la ultraderecha de Vox, comandada por Santiago Abascal.
Según todas las encuestas, los socialistas de Sánchez corren como favoritos, aunque no obtendrían mayoría suficiente para gobernar en solitario como pretende el jefe del gobierno español. Ante este escenario, Sánchez no se ha cerrado a una alianza con Podemos de Iglesias, lo que daría pie al primer Ejecutivo de coalición de la democracia moderna española.
La Tercera conversó con representantes de partidos políticos nacionales, quienes analizaron el proceso electoral español, las principales concordancias y diferencias con sus símiles en ese país.
* PSOE
Pedro Sánchez busca permanecer al mando del gobierno español en estas elecciones anticipadas. Las encuestas lo dan como el más seguro triunfador. Pero mientras el voto indeciso mantiene aún una gran incertidumbre, las cartas de derecha han apuntado las críticas a su gestión.
En tanto, desde Chile, el Partido Socialista ve con mucha expectación ese resultado.
"El proyecto que lidera Pedro Sánchez representa la renovación del progresismo español. Pese a las diferencias, en Chile tenemos un desafío de similares características. Sobre la base de los principios permanentes del socialismo, dar respuestas ante una sociedad que ha cambiado significativamente en las últimas décadas", explica el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, quien incluso viajó a España, junto al senador Alfonso de Urresti, invitado por el propio PSOE. Desde la colectividad chilena, de hecho, señalan que para el partido español es importante dar una señal sobre la estrecha relación de ambas tiendas, lo que tiene gran importancia internacional producto de la figura del expresidente Salvador Allende.
Elizalde reconoce las grandes coincidencias con el PSOE -aunque aclara que ambas colectividades no son completamente iguales- y plantea que ese partido "es el gran constructor de la democracia y protagonista del regreso de España a Europa. El PSOE ha liderado la construcción de un Estado de Bienestar y de la España social que permite que el nivel de vida de los españoles haya dado un salto enorme desde la dictadura de Franco hasta la actualidad" y añade que "bajo el liderazgo de Pedro Sánchez ha recuperado su espacio como el gran partido de la política española".
* Unidas Podemos
Es la coalición electoral conformada por los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones generales.
Muy lejos de ser la fuerza que en 2014 emergió como la nueva izquierda "alternativa" en España, Podemos de Pablo Iglesias lucha para no sufrir una derrota estrepitosa. Sumado a una seguidilla de tensiones al interior del partido, que llevaron a la salida de figuras clave como el cofundador de la tienda, Íñigo Errejón, la facción podría perder fuerza en el Legislativo.
"A nivel nacional veo que Podemos está en un punto decisivo de su trayectoria política" reconoce el diputado Miguel Crispi, uno de los fundadores de Revolución Democrática, partido chileno que tiene una gran cercanía e inspiración en Podemos. De hecho, durante el 2018 uno de los grandes hitos para RD fue la visita de Errejón a un festival organizado por el partido.
Según el legislador, "el testimonio permite irrumpir y tensionar pero no siempre obtener resultados concretos. Para avanzar en mejoras concretas para la gente es necesario construir mayorías que generen esos cambios y que las sostengan en el tiempo. Como dice Errejón, a veces hay que quererse un poco menos y querer un poco más al pueblo. Las últimas señales que he visto de Pablo Iglesias van en esa dirección, en el sentido de estar disponibles a conformar un eventual gobierno con el PSOE".
Además, destaca que "al igual que como lo hizo el Frente Amplio en Chile, Podemos permitió romper una política binominal, anticuada y bastante corrompida. El ingreso de Podemos a la política nacional, a los gobiernos municipales, al Parlamento, permite forzar resultados que antes parecían imposibles".
* PP
El Partido Popular tiene sus esperanzas en el "liberal conservador" Pablo Casado, de solo 38 años. En España, algunos critican el liderazgo de esta carta, pero además cuestionan la fragmentación de la colectividad, junto con el fantasma por la fuerte irrupción de Vox.
El senador Andrés Allamand reconoce en este partido la proyección del oficialismo chileno en ese país. "La relación del PP con RN viene desde los años 90, donde el liderazgo de José María Aznar fue muy significativo para la proyección de Renovación como un partido de centroderecha. Posteriormente, los lazos del PP también se extendieron a la UDI, por lo tanto, el referente español de Chile Vamos es el Partido Popular", señala.
En esa línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostiene que si bien su partido y el PP no son iguales "hay una línea central común en la defensa de determinados valores y principios. La defensa de la vida, la democracia, las libertades individuales, económicas, y la representación de los intereses del mundo popular y los sectores emergentes nos llevan a tener un frente común".
* Vox
El explosivo crecimiento de la ultra derecha en España, representada por VOX, no es indiferente ante los ojos chilenos. En ese país, muchos lo ven como "el gran enemigo" en estas elecciones.
De hecho, el viernes el principal líder de esa colectividad Santiago Abascal le envió un saludo a José Antonio Kast en respuesta a su apoyo desde Chile. "Gracias José Antonio Kast. España y Chile son dos naciones hermanas y el 28 de abril los españoles hablarán también para reforzar las gran hermandad que representa la hispanidad".
Kast. líder del movimiento de derecha Acción Republicana, sostiene que "nosotros compartimos muchas cosas, pero a la vez, son países diferentes. Pero es indudable que hay un fenómeno que se repite en varios países". Asimismo, agregó que "Más que hablar de extrema derecha y su irrupción, yo creo que la gente está cansada de la extrema izquierda y su ideología. Es un rechazo a ellos y una vuelta a la defensa de valores tradicionales que se han perdido en el contexto de los nuevos tiempos".
* Ciudadanos
Ciudadanos, es el partido que representa a primera vista el centro en las elecciones españolas y cuyo liderazgo es representado por Albert Rivera. Sin embargo, en los últimos meses, C's giró hacia la derecha. De hecho, los liberales de Ciudadanos rechazaron de manera tajante un pacto con los socialistas de Sánchez. Por eso, los comicios se presentan como una disputa, básicamente, de dos bloques, como solía ser la antigua dinámica de la política española (PSOE contra PP o viceversa), aunque esta vez con otros partidos con un peso importante, como el propio C's.
"Esperamos, desde Evópoli, que este domingo Ciudadanos tenga un muy buen resultado electoral", reconoce el presidente de Evolución Política, Hernán Larraín Matte. Según él, existen muchas semejanzas entre el partido que dirige y el español. "Ambos son proyectos liberales, que tienen una visión de un liberalismo integral", dice.
Con una mirada más general, Larraín Matte explica que "existen importantes similitudes entre la política chilena y la española, desde la dictadura, la transición y la conformación de las fuerzas políticas. Hoy, nuevamente ese patrón se empieza a repetir".
Es sobre eso que el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Cristóbal Bellolio precisa: "El PSOE y el PP representaban en cierta manera al socialismo renovado y a la derecha post Pinochet que hubo en Chile".
Por otro lado, explica, que el escenario español "también se parece en cuanto a irrupción de partidos pequeños que empiezan a amenazar la hegemonía de los grandes. El caso del Podemos es nuestro Frente Amplio, eso es evidente; es un partido que tiene un especial arrastre en el mundo joven, autoflagelante del legado de la Concertación, que es un poco lo mismo que el Podemos, que es crítico del legado del PSOE".
En cuanto a los movimientos de extrema derecha, Bellolio recalca que "Vox por supuesto que se parece a Acción Republicana. Vox es José Antonio Kast, con un discurso muy, muy parecido; es un populismo de derecha, que ataca la corrección política, al 'mundo progre'".
Con todo, tal como reconocen varias figuras nacionales, las elecciones españolas están siendo miradas con atención por sus símiles chilenos. Incluso algunos creen que el escenario político de ese país refleja lo que podría pasar en Chile de cara a las próximas presidenciales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.