La molestia de los excancilleres con Mañalich
En cita con Teodoro Ribera manifestaron críticas al titular de Salud por dichos sobre el coronavirus y el plebiscito.
Casi dos horas duró el almuerzo que encabezó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, con el consejo de excancilleres.
En la cita -convocada el viernes pasado y a la que asistieron 10 exsecretarios de Estado, entre ellos Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés y Alejandro Foxley-, Ribera abordó las medidas que impulsa el Ejecutivo en el exterior. Entre otras materias, se discutieron los efectos que el coronavirus tendrá en la economía mundial y cómo se está preparando Chile para eso.
En ese contexto, los excancilleres -que calificaron como positiva la cita y desarrollada en un buen ambiente-, junto con transmitir su preocupación por una de las medidas del protocolo que estableció el gobierno para enfrentar el virus -el que contempla una cuarentena de 14 días para aquellos chilenos que regresan al país desde naciones donde existan casos del Covid-19- manifestaron su molestia por los dichos que vertió el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien transmitió preocupación por el impacto que podría tener la enfermedad en la convocatoria al plebiscito del 26 de abril.
“Esto es un brote de coronavirus severo, más que un problema sanitario será un problema político”, fue parte de lo que dijo Mañalich el miércoles a La Segunda.
Ahí, según presentes, Muñoz, Insulza y otros transmitieron que las frases fueron desafortunadas y que hubo un “descriterio”. De acuerdo a las mismas fuentes, Ribera no hizo comentarios. Sin embargo, en La Moneda se desmarcaron de los dichos del titular de Salud y recalcaron que el llamado es “a la calma”.
En tanto, el canciller planteó sus intenciones de realizar una gira a Asia para estrechar relaciones y abrir mercados, sin embargo, él mismo transmitió su disyuntiva debido a que a su retorno debería estar en cuarentena. De todas formas, los exsecretarios de Estado le recomendaron que sería positivo el viaje y dieron ideas para buscar otros destinos para las exportaciones de Chile, con miras a minorizar el impacto del coronavirus en la economía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.